La Sociedad Alemana Unsere Freunde, de Paraná, y la Unión Libre de Alemanes y sus Descendientes de Valle María (localidad ubicada a 40 kilómetros al sur de Entre Ríos) conmemoraron los hechos de deportación y genocidio de las familias y amigos que quedaron confinados en Rusia a comienzos del siglo XX.

La deportación obligó a alrededor de un millón de personas a las estepas rusas (entre ellos ancianos, mujeres y niños) a abandonar brutalmente sus hogares, realizar trabajos forzados y vivir en condiciones infrahumanas -hasta incluso perder la vida- en virtud del decreto firmado el 28 de agosto de 1941 por Iósif Stalin. 

A esos eventos hoy los recordamos como el genocidio de nuestros compatriotas, alemanes del Volga a manos de la URSS. Perdieron sus derechos, sus libertades, sus bienes e incluso la vida por razones del odio racial y político.

La conmemoración se realizó en la Plaza de las Colectividades, frente al Río Paraná y contó con una representación de la Intendencia local, que preside Adán Bahl, un hombre de la colectividad alemana. 

El momento más emotivo fue la ofrenda floral en el monolito de la plaza, ceremonia que estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Alemana de Paraná, Rubén Plaumer; el secretario de Gobierno, Santiago Halle; el referente cultural de Valle María, Darío Wendler; el presidente de la Unión Libre de Alemanes y sus Descendientes de Valle María, Omar Asselborn; y el presidente de UCER y titular de la Confederación Argentina de Colectividades, José Gareis.