Misión Institucional

Misión institucional

  • Apoyar a las comunidades de habla alemana de Argentina y brindar espacios de interacción para simpatizantes de Alemania y la cultura alemana en Argentina. 
  • Fomentar el acceso a la cultura, la educación, el deporte, el arte y la ciencia.
  • Bregar por el mantenimiento y la difusión de la cultura y las tradiciones de las regiones de habla alemana, aspirando a transmitir tanto la cultura tradicional como una imagen contemporánea de Alemania. 
  • Ser un nexo que permita acercar a las asociaciones federadas a las instituciones alemanas en Argentina y otras instituciones argentino-germanas. 
  • Acompañar y apoyar a las asociaciones argentino-germanas en el proceso de recambio generacional. 
  • Fomentar y apoyar la realización de proyectos de culturales, educativos, ambientales y de desarrollo social en las asociaciones argentino germanas.
  • Promover la participación activa y el compromiso social de las asociaciones dentro de sus respectivas comunidades.

Visión

  • Ser la entidad que aglutina y representa a todas las comunidades argentino-germanas, tanto dentro del país como ante entidades pares del exterior.
  • Ser la entidad cuya colaboración permita que las asociaciones argentino-germanas cumplan con su objeto social. 
  • Ser la entidad que garantice y facilite un intercambio fluido entre las asociaciones argentino-germanas y las instituciones alemanas en Argentina. 
  • Ser una entidad que brinde a las asociaciones servicios que les permitan cumplir con su objeto social.

Valores

  • Sentido de pertenencia a la comunidad argentino-germana, con la que se comparte la cultura, las costumbres y/o el idioma.
  • Solidaridad, en tanto se tiene en cuenta la situación de cada asociación y la comunidad en la que están insertas. 
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Apertura para la inclusión de nuevas generaciones.

Consejo Directivo

2022 / 2023

Presidente honorario
Rodolfo Hepe

Presidente
Germán Lehrke

Vicepresidente
Federico Luchtenberg

Secretaria
Cristina Naab

Prosecretario
Carlos Höcht

Tesorero
Ewald Schmee

Protesorero
Roland Fimpel

Vocales Titulares
Mathias Schweiger
Gabriel Podevils
Alfredo Kemmling
Gerardo Schweers

Vocales Suplentes
Maria Kutsch
Juan Carlos Regner
Jose H. Koll

Consejeros asesores
Thomas Leonhardt
Ernesto Rehmann
Siegfried Wolfsteller
Lothar Lehmann
Federico Leonhardt

Subcomisión Federal
Silvia Huber
Silvia Sänger
Victoria von Neufforge
Héctor Wasinger

Revisores de Cuentas
Bernardo Hillmann Ricardo G. Lago

Rev. de Ctas. Suplente
Lucia Müller

Staff

Barbara Späth

Secretaria

Historia

I. Asociaciones alemanas en la Argentina

Las comunidades de lengua alemana están compuesta por un sinfín de piezas, que conforman un todo armónico. La diversidad, característica principal en el desarrollo de la actividad cultural y social en los países de habla alemana, se ve reflejada en el abanico de actividades que se realizan en la Argentina, iniciadas hace más de 150 años.

El interés de relacionarse, de no aislarse y de realizar actividades en común, fue el motivo de la formación de asociaciones de distinta índole, así como también de la creación de las federaciones que las nuclean, orientadas a preservar cultura y costumbres de los ancestros, para hacerlos confluir en bien de la Argentina.

Esta conducta refleja el deseo de relacionarnos con nuestros pares para desarrollar actividades de interés común.

Se trasunta ello en cerca de 300 organizaciones, que son puntos de encuentro de las comunidades de habla alemana para realizar actividades deportivas, culturales, sociales, religiosas, mutuales o de beneficencia.

Una participación especial en el desarrollo sociocultural corresponde a las congregaciones religiosas, que lo han impulsado desde sus comienzos en 1843 (Congregación Evangélica Alemana).

Cabe destacar la importancia de las diversas organizaciones dedicadas al fin benéfico y a la acción social y médica, como la Sociedad Alemana de Socorros a Enfermos (DKV), el Hospital Alemán, el Hogar de Niños «María Luisa» y la Sociedad Alemana de Beneficencia (DWG). Podemos afirmar que la preocupación por el bienestar del prójimo estuvo como fuerza motivadora desde los comienzos de estas entidades.

No sólo encontramos instituciones que se fueron desarrollando a través de los años en nuestro país para preservar la cultura de los inmigrantes, sino que también contamos con varias instituciones alemanas, suizas y austríacas, que forman la pluralidad de las colectividades de habla alemana. Mencionamos entre éstas a los medios y sus corresponsales, a la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, a las empresas alemanas, suizas y austríacas, a las fundaciones políticas, y, por supuesto, a las Embajadas de la República Federal de Alemania, de la República Federal de Austria y de la Confederación Helvética. Todas estas organizaciones, como también sus colaboradores, participan activamente en distintas asociaciones.

II. La Fundación de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas

La F.A.A.G., sigla de “Federación de Asociaciones Argentino-Germanas», fue fundada hace relativamente poco tiempo y es una entidad de tercer grado.

Se conformó en el año 1955, originariamente, frente a la necesidad de las distintas asociaciones de gestionar la devolución de los bienes de las asociaciones argentino-alemanas, confiscados injustamente por el estado argentino durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Fue primordial el trabajo en conjunto, paliando tiempos tan difíciles, con una meta en común. La devolución de los bienes confiscados, aseguraba la continuidad de la cultura alemana en la Argentina.

La meta ansiada fue alcanzada cuando, después de muchas gestiones entre los años 1955 y 1965, fueron devueltas las instalaciones confiscadas o abonadas las indemnizaciones correspondientes, pudiéndose retomar las acostumbradas actividades culturales y sociales.

Cabe destacar, que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Alemania (Embajador Hermann Terdenge) en 1953, fue una ayuda importante en estas tratativas.

Como vemos, la creación de la F.A.A.G. se produjo a raíz de una situación de emergencia. Las actuaciones por parte de cada asociación en forma independiente hubieran sido infructuosas. Queda demostrado nuevamente, que con un trabajo en conjunto, en pos de un fin común, se asegura el éxito final.

III. Nueva orientación

Desde su fundación en 1955, se sucedieron muchos hechos a nivel mundial, que contribuyeron a importantes cambios.

Cumplido uno de los propósitos primordiales, cual fue la devolución de los bienes confiscados, se ha reorientado la misión de la F.A.A.G. manteniendo el objetivo de preservar la identidad, costumbres y bienes culturales de las regiones de lengua alemana.

Actualmente la F.A.A.G. representa a las comunidades de habla alemana ante distintos estrados del gobierno nacional. Gracias a contactos sociales y políticos se generan diversas iniciativas en distintos niveles.

Somos la entidad rectora que emite los impulsos a seguir. Nuestro compromiso es el de acompañar y ayudar a las distintas asociaciones e instituciones en la realización de sus proyectos y actividades, convirtiéndo a la F. A. A. G. en un centro de cooperación, por medio del cual las metas en común se puedan concretar.