La Comisión de Presupuesto del Parlamento Federal alemán para el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania aprobó el nuevo proyecto de la Stiftung Verbundenheit en América del Sur, previsto para el 2021. De esta forma, se busca promover la expansión de su red regional de diplomacia ciudadana.

Este apoyo permitirá extender las actividades que la fundación viene llevando adelante en Argentina, a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile. Este año, la Stiftung Verbundenheit también ha impulsado la expansión de la red latino-alemana en Alemania. El Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit, Hartmut Koschyk, agradece a todos los miembros del Parlamento alemán que brindaron su apoyo:

El apoyo a nuestro trabajo en América del Sur es un importante paso para consolidar el éxito alcanzado. En menos de dos años, la Stiftung Verbundenheit ha logrado convertir a cientos de ciudadanos, con y sin ascendencia de habla alemana, en multiplicadores de la política cultural y educativa exterior de Alemania en América del Sur. Se han llevado adelante numerosos proyectos junto con las embajadas y organizaciones intermediarias de Alemania en Argentina, Bolivia y Paraguay. Por eso, este nuevo voto de confianza dado por el Parlamento alemán, nos alegra no solo a nosotros, sino también a una gran cantidad de personas e instituciones en hasta ahora tres países de América del Sur, que muy pronto pasarán a ser cinco.

Mayo de 2020. De izq. a dcha.: Pietro Merlo (Vicejefe del Departamento 602 del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania); el Dr. Marco Just Quiles (Director de Proyectos de la Stiftung Verbundenheit); el Diputado Thomas Erndl (Vicepresidente de la Subcomisión de Política Cultural y Educativa Exterior del Parlamento Federal alemán); el jefe de bloque parlamentario de la CSU Stefan Müller (Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con los Países del Cono Sur), el Diputado del Parlamento Federal alemán Alois Karl (Relator en Jefe de Presupuesto del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania); el ex Secretario de Estado Parlamentario Hartmut Koschyk (Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit) y Mario Sauder (Vicejefe del Departamento 602 del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores para las Relaciones Culturales y con los Medios de Comunicación para América Latina, África, Asia, Australia y el Pacífico).

Además de extender las actividades de la fundación a otros países de la región, el proyecto aspira a integrar a un sector más amplio de la población a la red de diplomacia ciudadana de la Stiftung Verbundenheit. En la misma, los ciudadanos se involucran con proyectos propios que buscan promover el intercambio de ideas y experiencias entre Alemania y América del Sur. El Dr. Marco Just Quiles, director de proyectos que trabaja para la fundación desde 2018, ve un gran potencial para definir una nueva perspectiva de la política cultural y educativa exterior de Alemania:

El enfoque de «diplomacia ciudadana» que hemos concebido permite que personas interesadas en Alemania actúen como multiplicadores civiles, para fortalecer las relaciones exteriores con Alemania a nivel cultural, económico y político. Este enfoque complementaría el trabajo realizado hasta ahora por las organizaciones intermediarias, ya que permite activar de forma sostenible a ciudadanos que se comprometen de forma independiente para anclar en sus localidades los valores transmitidos por la política cultural y educativa exterior de Alemania. El objetivo principal de nuestra red de diplomacia ciudadana consiste en fortalecer, entre los países de la región y Alemania, la base de valores comunes que ya existe, relativos a la libertad y la democracia, mediante proyectos realizados por ciudadanos, por ejemplo, en las áreas de inclusión social, protección medioambiental, igualdad de género, pluralismo, cultura e idioma.

Agradecemos al Relator en Jefe de Presupuesto del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Alois Karl, que desde hace años se dedica a promover las actividades de la Stiftung Verbundenheit en América del Sur. Además, la fundación quiere expresa su agradecimiento al diputado del Parlamento Federal alemán Stefan Müller, jefe de bloque parlamentario de la CSU y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con los Países del Cono Sur; al Vicepresidente de la Subcomisión de Política Cultural y Educativa Exterior del Parlamento Federal alemán, Thomas Erndl; a la ex Ministra y ex Vicepresidenta del Parlamento Federal alemán, Ulla Schmidt; y a la Relatora de Presupuesto del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y miembro del bloque parlamentario de la SPD, la diputada del Parlamento Federal alemán, Doris Barnett.

La fundación también quiere agradecer a los colaboradores del Departamento 602 del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, a numerosos embajadores, como el Embajador de Alemania en Argentina, el Dr. Ulrich Sante, y al Embajador de Argentina en Alemania, Pedro Villagra Delgado, así como a la ex diputada argentina, Cornelia Schmidt-Liermann.

Para leer el artículo en idioma alemán, haga clic aquí.