El pasado domingo 14 de julio, el Club Alemán de Bernal celebró su 80° aniversario con un almuerzo en sus instalaciones ubicadas en Mariano Moreno 506, Bernal Este. Este evento reunió a miembros y amigos de la comunidad, destacando la presencia de German Lerkhe, presidente de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG), quien reafirmó el compromiso y apoyo a todas las instituciones que forman parte de la federación.

Los asistentes disfrutaron de una auténtica experiencia cultural alemana, con una selección de comidas típicas y un espectáculo en vivo. La orquesta de música alemana Die Lustigen Musikanten deleitó a los presentes con su repertorio, mientras que el grupo de danzas tradicionales Heimatland Tanzgruppe ofreció una impresionante muestra de bailes folclóricos.

El Club Alemán de Bernal fue fundado hace 80 años por inmigrantes suabos originarios de la Selva Negra en Alemania y otras regiones de habla germana de Europa. Estos pioneros llegaron a Argentina en busca de bienestar y trabajo, con la esperanza de formar familias y criar a sus hijos lejos de las constantes guerras que asolaban Europa. En el sur de Buenos Aires, muchos de estos inmigrantes se asentaron, creando comunidades donde podían reunirse y compartir sus costumbres y vivencias.

Durante la celebración, muchos recordaron cómo, en sus primeros años, el club era un humilde punto de encuentro donde las familias disfrutaban de momentos de convivencia, juegos de bolos y otros eventos comunitarios. Las tradiciones como la carneada en invierno y los bailes comunitarios se mencionaron con nostalgia, rememorando una época de juventud y sueños compartidos.

Al concluir la celebración, se rindió homenaje a todos aquellos que, durante estos 80 años, dedicaron su tiempo y esfuerzo para que el club siga siendo un lugar de encuentro y preservación de las tradiciones.

Desde la FAAG destacamos el valioso aporte de la institución en la preservación y promoción de la cultura alemana en Argentina durante ocho décadas con la misma pasión y dedicación que sus fundadores.