Guía de preguntas y respuestas
para la organización de cursos de alemán

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Mi asociación está interesada en dictar cursos de alemán. ¿Por dónde empiezo?

Si su asociación está interesada en comenzar a ofrecer cursos de idioma, el primer paso será reflexionar con respecto al tipo de público al que busca dirigirse y, a partir de eso, definir qué formato tendrán los cursos (regulares, de conversación, de preparación para exámenes, cursos online, semipresenciales, cursos para niños, adolescentes, adultos, etc.). 

Una vez  establecido esto, podrá definirse más concretamente el formato de los cursos, ya que idealmente deberán adaptarse a las particularidades de cada grupo. Especialmente en el caso de los niños, elementos como juegos y canciones son una forma ideal de acercamiento al alemán. En el caso de adultos, cursos cortos “de prueba” pueden ser una buena forma de despertar el interés por el idioma. Algunas asociaciones realizan cursos con formato de encuentros de carácter más informal pero que permiten realizar una introducción al idioma. En el caso de niveles más avanzados, los cursos de conversación, talleres de lectura o de teatro en alemán pueden ser un buen modo de complementar los cursos tradicionales. 

En segundo lugar, se deberá pensar en qué instalaciones se podrán dictar los cursos y  finalmente armar un equipo de trabajo. Es decir, quién va a estar a cargo del la organización y el dictado de los cursos.  

En lo que refiere a las instalaciones es importante tener en cuenta el equipamiento técnico que será necesario. A los fines de que los cursos dados se adecúen a los estándares actuales, es necesario que las aulas cuenten con algún tipo reproductor de sonido y, en el ideal de los casos, con un reproductor de video. Naturalmente también será importante disponer de algún tipo de pizarrón.

¿Con qué criterio debo fijar los niveles de los grupos?

Al momento de dividir en niveles aconsejamos usar como guía los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El mismo describe de forma objetiva cuáles son las destrezas lingüísticas que los estudiantes deberían desarrollar en cada nivel para comunicarse de manera eficaz y, a su vez, permite ver el progreso de las competencias del alumno a lo largo del aprendizaje. 

Recomendamos fijar los niveles en consonancia con los del MCER, ya que tanto el material didáctico como los exámenes internacionales de alemán se orientan según estas directrices. Los niveles A1 y A2 comprenden a los “usuarios básicos”, el B1 y el B2 a los “usuarios independientes” y el C1 y C2 a los “usuarios competentes”. 

Si algún interesado en los cursos ya cuenta con conocimientos de alemán, será necesario que rinda un examen de nivel para establecer qué nivel será recomendable que curse.

Para más información sobre las competencias esperadas en cada nivel y el MCER consultar: 

En estas páginas encontrará tests de nivel a los que puede recurrir:

¿Qué material didáctico puedo usar y dónde conseguirlo?

En el caso de cursos regulares de idioma aconsejamos usar como base algún manual de enseñanza de alemán como idioma extranjero. Dado que estos son diseñados de acuerdo a los niveles del MCER, tomar alguno de ellos como guía, permitirá garantizar que se estén abordando todos los temas que corresponden al nivel del curso dictado. Es importante verificar que los alumnos puedan acceder al libro elegido, ya que conseguir los libros es una de las dificultades más frecuentes. Más abajo encontrará una selección de páginas web de librerías en Argentina que ofrecen libros de alemán como idioma extranjero. Dado que algunos de estos establecimientos realizan descuentos por pedidos que superen un monto determinado, podría considerarse la posibilidad de que la asociación haga el encargo de los libros actuando como intermediaria. De este modo, se podrían reducir costos de envío (e incluso el costo de los libros mismos) y asegurar la disponibilidad del material para los alumnos. Sin embargo, cabe señalar que este procedimiento sólo es recomendable si se tiene una noción de la cantidad de alumnos que puede esperarse para los próximos cursos (ej. en base a registros de cuatrimestres anteriores). 

Por otro lado, recomendamos recurrir a los “Lehrerhandbücher” (guías didácticas para el docente) correspondientes a cada manual para consultar las secuencias didácticas sugeridas. Estas guías pueden ser de mucha ayuda para la planificación de las clases, ya sea que se cuente con experiencia docente o no. 

Librerías que ofrecen libros de alemán como lengua extranjera:

Por otro lado, se puede recurrir de forma complementaria a otros libros del mismo nivel (o de un nivel más alto o bajo, según las necesidades del curso), a juegos, ejercicios disponibles online o diseñados por el propio docente. En la página de la Deutsche Welle encontrará material didáctico que puede utilizar e incluso secuencias didácticas ya diseñadas. Recomendamos a los docentes interesados, suscribirse a los Newsletters de la página, a través de los cuales recibirán ideas y consejos para las clases e información de interés.

Es pertinente mencionar que la Biblioteca del Goethe-Institut Buenos Aires también cuenta con ejemplares de libros de alemán para todos los niveles. Los mismo pueden ser retirados como préstamo por períodos limitados.  Asimismo, es posible acceder de forma gratuita a medios digitales a través de Onleihe, la biblioteca online del Goethe-Institut. 

Puede consultar el catálogo del material disponible y obtener más información sobre las condiciones de uso en:

Para más información sobre las condiciones de préstamo de libros en la Biblioteca en Buenos Aires consulte:

¿Debo evaluar a los alumnos a lo largo del curso?

En primer lugar, consideramos esencial establecer que la instancia de examen representa una parte más del proceso de aprendizaje. Los exámenes que eventualmente se tomen en el marco del curso tendrán como función permitir que el alumno tome conciencia acerca de las competencias adquiridas y pueda establecer en qué puntos aún debe trabajar. A su vez, cumplirán la función de estimular al alumno para que en los días previos a la fecha de examen haga una revisión integral de lo trabajado en clase hasta ese momento. La corrección de los exámenes “parciales” permitirá que el alumno tenga una devolución no solo al finalizar el curso, sino durante el transcurso del mismo. 

Por otro lado, los resultados también le permitirán al docente evaluar con mayor objetividad cuáles son las dificultades de cada alumno en particular y del curso en general, qué contenidos deberían ser trabajados más en detalle o podrían ser abordados de otra forma en un futuro. 

En cursos cuatrimestrales de entre 64 y 70 hs cátedra, sugerimos tomar entre dos y tres tests cortos (de 30 o 40 minutos). Las mismas guías docentes (Lehrerhandbuch) suelen incluir tests diseñados para evaluar específicamente los contenidos del libro. En caso de no trabajar en base a un manual, los tests pueden ser elaborados por los mismos docentes combinando ejercicios de distintas fuentes. 

Si bien el foco de los exámenes no estará puesto en aprobar o desaprobar al alumno, se sugiere que aquellos que no hayan alcanzado el nivel mínimo exigido al finalizar el curso, lo repitan antes de avanzar al siguiente nivel. 

Sin embargo, también es aconsejable considerar de qué tipo de curso se trata. En el caso de cursos que tengan como objetivo entrenar competencias específicas como la expresión oral (ej. cursos de conversación), evaluar a los alumnos de forma periódica no pareciera ser fructífero. En cursos de este tipo se buscará fundamentalmente mejorar la fluidez y proveer a los alumnos de herramientas que incrementen su competencia de expresión oral. En cursos de esta modalidad, el docente tiene la posibilidad de evaluar de forma constante los progresos de sus alumnos y hacerles una devolución, si lo considera pertinente.

¿Dónde pueden obtener mis estudiantes un certificado que valide sus conocimientos de alemán y qué requisitos deben cumplir para presentarse al examen?

Es importante remarcar que haber finalizado los cursos de un nivel no implica necesariamente contar con las destrezas y competencias correspondientes. Es por esto que, una vez alcanzado el nivel que se quiera certificar, podría ser útil rendir un examen internacional que acredite el nivel alcanzado. Es posible rendir exámenes al finalizar cada uno de los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). 

Una de las entidades a las que pueden dirigirse los alumnos para obtener un certificado internacional es el Goethe-Institut. Si bien el mismo se encuentra sólo en Buenos Aires y Córdoba, existen otros once centros de exámenes oficiales en todo el país, cuyos examinadores son guiados, capacitados y acreditados por el Goethe-Institut. Estos centros están autorizados para tomar los exámenes internacionales del Goethe-Institut.

Si bien todas las instituciones mencionadas ofrecen cursos de alemán, en ningún caso es necesario ser alumno regular para poder presentarse a los exámenes. 

En lo que refiere a los requisitos, no es necesario presentar ningún comprobante de haber realizado un curso para poder presentarse al examen. Recomendamos que antes de rendirlo, se informe sobre la modalidad del mismo y practique con exámenes modelo. 

En el caso de los Goethe-Zertifikat, se puede recurrir ejemplares de la serie “Fit fürs Goethe-Zertifikat” (Editorial Hueber) o la serie “Mit Erfolg zum Goethe-Zertifikat” (Editorial Klett). Para cada nivel existe un libro que contiene exámenes modelo, en los que se contemplan las cuatro competencias que serán evaluadas (comprensión lectora y auditiva, producción escrita y producción oral). En el mismo se hace también una descripción detallada del examen y se proponen estrategias al momento de resolver las actividades. 

En la página del Goethe-Institut también encontrará modelos de examen de los distintos niveles:

Para más información sobre los certificados del Goethe-Institut y  los centros de exámenes en Argentina consulte: 

Por otro lado, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” en Buenos Aires brindan la posibilidad de rendir exámenes certificados de alemán como el Test-Daf. El formato del examen se denomina “C-Test” y es una forma rápida, objetiva y precisa de determinar los conocimientos del idioma. Consiste en una serie de textos en idioma alemán, en los cuales se deben completar espacios en blanco. Es importante señalar que el certificado obtenido en estos exámenes no es un diploma reconocido internacionalmente. Sin embargo, sí es aceptado para la aplicación de becas del DAAD.  Este test puede ser rendido a partir del nivel A2.

Para más información sobre el examen Test-Daf: https://www.onset.de/

Para contactar a los lectores de las instituciones: https://www.daad-argentina.org/es/nosotros/lectores-y-catedras-en-buenos-aires/

Consulte las próximas fechas de los exámenes Test-Daf: https://www.onset.de/home/testzentren-und-termine-onset-spracheinstufungstest/

¿Dónde consigo docentes de alemán?

Junto con el acceso al material, esta suele ser una de las mayores dificultades para los institutos. En caso de no conocer a ningún docente de alemán como lengua extranjera, recomendamos ponerse en contacto con alguna escuela o instituto de la región en donde se enseñe el idioma para consultar si allí pueden proveerle la información de contacto de docentes de alemán. Por supuesto, también puede ponerse en contacto con la F.A.A.G. y, a través de nuestra red,  intentaremos localizar a algún docente en la región. También puede escribir a la Federación de docentes de alemán en Argentina (Verband deutschsprachiger Lehrer und DaF-Lehrer in Argentinien – VDLDA) para consultar si allí conocen docentes que se encuentren en las cercanías.

Federación de profesores de alemán en Argentina: http://vdlda.com

¿Cómo puedo hacer para que los docentes de mi institución participen de jornadas de formación?

El rol del docente será fundamental en el desarrollo de los cursos. Es por esto que aconsejamos que los docentes participen de forma regular de jornadas o ciclos de formación. Bajo los siguientes links, encontrará páginas que ofrecen seminarios online gratuitos. Recomendamos consultar de forma periódica el calendario con las fechas de los próximos seminarios. 

¿A quiénes puedo considerar socios estratégicos y cuáles son las ventajas de contar con ellos?

Aconsejamos fortalecer los lazos con otros institutos de alemán de la región, ya que instituciones con más experiencia en el área de la enseñanza del alemán podrán servir de guía a quienes aún estén dando los primeros pasos.  A continuación se mencionan algunas ventajas de trabajar en cooperación con otros institutos.

  • Existencia de obstáculos similares: Un intercambio fluído permitirá ver cuáles son las problemáticas que se dan en otras asociaciones y qué soluciones se encontraron para las mismas. 
  • Apoyo, reflexión conjunta y devolución por parte de colegas: Resulta muy enriquecedor organizar “Hospitationen” con otras instituciones que dicten cursos de alemán. Es decir, acordar un día en el cual el docente de una asociación asista a observar una clase en otro instituto. Esto puede darse en dos modalidades distintas: Por una lado, el docente de una asociación en desarrollo puede asistir a una clase de otro instituto con más experiencia. Esto le permitirá observar qué métodos y recursos aplican otros colegas. Por otro lado, también puede resultar beneficioso que un docente con más experiencia concurra en calidad de “observador” a las clases de un instituto que se encuentra en sus inicios. De este modo el “Hospitant” (observador) podrá realizar una devolución al docente al finalizar la clase.
  • Organización conjunta de jornadas de capacitación: Algunas asociaciones organizan capacitaciones internas para sus docentes. Los eventos planificados en conjunto permitirán que cada asociación haga su aporte en las áreas en las que tenga más experiencia.

¿Cómo me mantengo en contacto con mis colegas y alumnos?

Otro punto importante a establecer es cuáles serán los canales de comunicación que adoptará el instituto, tanto con los alumnos como con los docentes. Es indiscutible que las herramientas online juegan actualmente un rol fundamental. A través de estos servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive o OneDrive, se pueden cargar, crear, editar y compartir documentos, permitiendo que más de una persona pueda acceder y trabajar sobre el mismo documento. Esto puede resultar muy práctico para la coordinación de cursos o la creación de una biblioteca virtual de material didáctico a la cual puedan recurrir los docentes. 

Para que estas herramientas resulten efectivas, aconsejamos que se establezcan previamente pautas claras sobre el tipo de información que debe ser compartida y de qué forma.

A través de herramientas como Google Drive los docentes pueden crear “aulas virtuales” para agregar de forma progresiva el material con el que se vaya trabajando en clase. De este modo, los alumnos podrán mantenerse al día en caso de tener que ausentarse. Tratándose de la comunicación con los alumnos, podrá configurarse la carpeta de forma tal que estos puedan ver y descargar los archivos, pero no modificarlos.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero mantener este proyecto a largo plazo?

Llevar un registro de alumnos, del cual se puedan obtener datos como cuántos alumnos empiezan y terminan los cursos puede ser muy útil. Es importante que los criterios que se utilicen para medir esto sean aplicados de manera uniforme a lo largo del tiempo. Esto permitirá comparar de forma objetiva la evolución de la cantidad de alumnos, evaluar si los cursos estos marchan conforme a lo planeado y, eventualmente, establecer cuáles son posibles falencias y aspectos a mejorar (ej. reflexionar acerca de si la oferta se ajusta al tipo de público, si los materiales son adecuados, si la división de niveles fue hecha correctamente, etc. ). 

Se sugiere, además, recurrir a la opinión de los alumnos al finalizar el curso. Esto puede hacerse mediante una encuesta anónima, en la cual estos plasmen cómo fue su experiencia. Estar abierto a sugerencias le permitirá optimizar la oferta de cursos y mantener el interés de los alumnos.

Para poder mantener la oferta de cursos a largo plazo, es importante que los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, sean asentados de alguna forma, con el fin de que resulten accesibles para quien en un futuro quede a cargo de la organización. Esto evitará que el proyecto se desintegre luego de que la persona que hubiera coordinado la organización de los cursos, se retire.