Con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones con las asociaciones argentino-germanas del interior del país, Gabriel Podevils, Coordinador de jóvenes de la F.A.A.G., y Natalia Gendelman, asistente del proyecto de la Stiftung Verbundenheit, visitaron la ciudad de Mendoza desde el 23 al 25 de octubre para reunirse con instituciones académicas de la provincia, con el Club Alemán de Mendoza – institución asociada a la F.A.A.G. – y con el Goethe-Zentrum Mendoza. Además, aprovecharon la ocasión para reencontrarse con cuatro participantes del Primer Encuentro Nacional Argentino-Germano que residen en la ciudad de Mendoza.
El jueves por la mañana se llevó adelante una reunió con representantes de las oficinas de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza, la Universidad Maza y la UTN Mendoza. El encuentro fue organizado por Pedro Agustín Araujo, miembro de la red de jóvenes #JungesNetzwerk, quien estuvo presente en la reunión en representación de la UTN. En este encuentro se presentó brevemente el proyecto de apoyo de la Stiftung Verbundenheit, haciendo especial hincapié en la iniciativa #JungesNetzwerk y manifestando el interés de que las universidades puedan brindar respaldo institucional a futuros proyectos que realicen los miembros de la red de jóvenes. Asimismo, se presentaron las perspectivas del proyecto de apoyo a la comunidad argentino-germana para el año 2020 y se evaluaron posibilidades de cooperar con las universidades el próximo año.
Ese mismo día por la tarde, Gabriel Podevils y Natalia Gendelman visitaron el Club Alemán de Mendoza y se reunieron con la Comisión Directiva. En esta oportunidad expusieron nuevamente los objetivos del proyecto de la Stiftung Verbundenheit, difundieron las actividades realizadas durante el año 2019 y plantearon las perspectivas para el año 2020. La actual comisión Directiva se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de trabajar de forma conjunta el año entrante para organizar un congreso binacional con jóvenes de Argentina y Chile. Además, manifestó su intención de diversificar sus actividades, fortaleciendo el trabajo en el área cultural, ya que se trata de un club fundamentalmente deportivo. La F.A.A.G. y la Stiftung Verbundenheit señalaron la posibilidad de contactarse con los consultores temáticos de la F.A.A.G para proyectos que correspondan a alguna de las líneas de trabajo adoptadas por la federación (ambiente, lengua alemana, desarrollo social y eventos culturales). En la reunión también estuvo presente Andreas Vollmer, Cónsul Honorario de Alemania para la región de Cuyo, quien mostró gran interés en el proyecto de la Stiftung Verbundenheit y sugirió presentarlo al resto de los cónsules honorarios del país. A partir de esta propuesta, la Agregada Cultural de la Embajada de Alemania, Maja Dimitroff, presentó brevemente el proyecto de la Stiftung Verbundenheit en el marco de un encuentro de cónsules honorarios que se realizó el 31 de octubre en Buenos Aires.
Para cerrar la visita a la ciudad de Mendoza el coordinador de jóvenes de la F.A.A.G y la asistente del proyecto de la Stiftung Verbundenheit se reunieron con la Directora del Goethe-Zentrum Mendoza, Henriette Dross, y con la Coordinadora de Cursos, Carolin Graszynski. El encuentro fue sumamente fructífero. Por un lado, permitió confirmar la participación del Goethe-Zentrum Mendoza en el segundo encuentro de la iniciativa #JungesNetzwerk, que se realizará el 29 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. La Directora del Goethe-Zentrum Mendoza viajará a Buenos Aires a fines de noviembre para formar parte del equipo de moderadoras que orientarán a los grupos de jóvenes en las actividades planificadas. Asimismo, se adelantó la posible realización de un congreso binacional en Mendoza el año próximo. Tanto la Directora como la Coordinadora de Cursos del Goethe-Zentrum se mostraron abiertas a trabajar de forma conjunta en este proyecto el año que viene.