A pesar de las actuales restricciones para viajar, la Stiftung Verbundenheit logró hacer llegar a Alemania a los primeros alumnos argentinos que realizarán una formación profesional en enfermería y geriatría en el marco de su nuevo programa de intermediación #JungesNetzwerk profesional. El 13 de septiembre del 2020 y con la presencia del director de la Escuela de Formación Profesional para Enfermería Dr. Wiesent, el Dr. Bernhard Haberl, el Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit, Hartmut Koschyk, y el responsable del proyecto, el Dr. Marco Just Quiles, dieron la bienvenida a los nuevos alumnos, Fernando Giesholt, Valentina Panero y Maylen Schürer-Stolle, procedentes de Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba. El proyecto inició en 2019 en cooperación con la ciudad de Villa General Belgrano y la escuela de formación profesional en Alemania.
Los tres estudiantes realizarán una formación profesional en enfermería con una duración de tres años en la Escuela de Formación Profesional Dr. Wiesent, situada en Eggolsheim. Completarán la parte práctica de su formación profesional en el ámbito de la enfermería pediátrica en el centro infantil St. Christoperus, ubicado en Hirschaid. Allí, niños y jóvenes con múltiples discapacidades reciben un cuidado profesional intensivo y atención médica.
Los primeros preparativos del proyecto se realizaron a comienzos del 2019. El Dr. Marco Just Quiles, director del proyecto de apoyo de la Stiftung Verbundenheit en Argentina, viajó varias veces a Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, para organizar el proyecto piloto junto con las autoridades locales y el Colegio Alemán Villa General Belgrano. El por entonces intendente Sergio Favot y el director de la escuela alemana, Alberto Capellini, apoyaron desde un principio la propuesta, para que jóvenes argentinos puedan realizar una formación profesional en Alemania. Especialmente alumnas y alumnos del Colegio Alemán Villa General Belgrano, pero también los estudiantes del instituto de formación en enfermería de la ciudad de Villa General Belgrano, el ITEC Foro de los Ríos, mostraron gran interés.
En noviembre de 2019, el Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit, Hartmut Koschyk, el director de la Escuela de Formación Profesional Dr. Wiesent, el Dr. Bernhard Haberl, y el representante de la sociedad sin fines de lucro con responsabilidad limitada Dr. Wiesent Sozial gGmbH, Thorsten Wiesent, viajaron a la ciudad de Villa General Belgrano para firmar el acuerdo de cooperación. Para ese momento ya habían sido seleccionados los estudiantes que comenzarían su formación profesional en 2020. Además, se discutieron los requisitos para permitir que estudiantes del instituto de formación en enfermería ITEC Foro de los Ríos realicen una formación profesional de menor duración en Alemania.
A principios de 2020 se empezó a preparar en Argentina de forma intensiva a los tres candidatos para la formación profesional. El programa de intermediación #JungesNetzwerk profesional, desarrollado a partir del proyecto piloto de la Stiftung Verbundenheit, se ocupó de dictar cursos preparatorios y cursos de alemán especializados. La colaboradora argentina, Silvia Saenger, coordinó con el Consulado de Alemania en Argentina, entre otras cosas, los preparativos para que los candidatos puedan viajar a Alemania.
Debido a la gran cantidad de nuevos interesados, en 2020 se continuará con el proyecto de intermediación. Para el director de proyectos, el Dr. Marco Just Quiles, el acompañamiento de los candidatos es de vital importancia:
“Con el programa de intermediación #JungesNetzwerk profesional hemos alcanzado a numerosos interesados, pero también a autoridades, empresas y políticos alemanes y argentinos. La demanda es enorme. Las escuelas argentino-alemanas PASCH también están muy agradecidas de que brindemos un servicio de intermediación en el que el bienestar de los candidatos es un aspecto primordial. La estrecha cooperación con nuestros socios locales diferencia a nuestro programa de otras iniciativas de intermediación».
Al dar la bienvenida a los tres nuevos estudiantes de enfermería en Eggolsheim, el Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit manifestó estar especialmente feliz por el hecho de que, a pesar de las difíciles circunstancias para viajar, fuera posible comenzar en fecha con la formación profesional.
«Quisiera agradecer a todos los involucrados en Argentina y Alemania por esta preparación tan completa del proyecto y su puesta en práctica, que resultó un gran desafío. El hecho de que nuestros candidatos viajaran con permisos y vuelos especiales es prueba de la gran motivación de todas las partes».
Más información sobre el nuevo programa #JungesNetzwerk profesional aquí: abrir folleto informativo.
Para leer el artículo en idioma alemán, haga clic aquí.