(Federico Luchtenberg 22/6/21)

Con motivo del 136° aniversario del Deutscher Verein Rosario, el pasado 26 de junio, los miembros del Grupo Joven del Club, con el apoyo y difusión de #JungesNetzwerk, lanzamos la iniciativa “Que Vuelvan las Mariposas”. La misma está enmarcada dentro de la primera línea de acción establecida por nuestro grupo para representar desde nuestra asociación una “Alemania Actual”: 1.- Ecología y Cambio Climático; 2.- Integración Social y Democracia; 3.- Innovación y Nuevas Tecnologías.

“Que Vuelvan las Mariposas” surgió a partir de observar y preocuparnos por la escasez de mariposas en Rosario, no solo en la zona céntrica, sino también en la periferia y más allá de la zona urbana. Con la simple evidencia que años atrás, al circular por las rutas de la zona, los radiadores de los automóviles debían limpiarse frecuentemente debido a la gran cantidad de insectos y mariposas que quedaban allí alojados; y con sólo conversar con habitantes de los periurbanos, pudimos tener un diagnóstico certero sobre el peligro que corre el ecosistema de las mariposas a causa del uso intensivo de agroquímicos. Ver documental de la DW, aquí

El interés por las mariposas monarcas nos llevó a investigar y conocer que las mismas emigran emigran cada año desde Canadá y Estados Unidos hacia México, hibernando en los bosques templados ubicados entre el Estado de México y Michoacán, conformando la Biósfera de la Mariposa Monarca donde se protege el ecosistema de las mariposas en un espacio de más de 50.000 hectáreas. La ruta de la mariposa monarca del hemisferio norte americano se conoció luego de más de 40 años de investigaciones de científicos canadienses. En América del Sur no se tiene conocimiento aún sobre una zona específica de emigración, pero se estima que podrían hibernar en la zona de Brasil.

Las Mariposas Monarcas se alimentan de las asclepias, una planta perenne de la que existen más de 200 especies, y en la Argentina tenemos sólo 8 especies nativas. A partir de la experiencia de algunos de nuestros socios en el cultivo y recreación de un ecosistema propicio para estas mariposas, decidimos festejar nuestro 136° Aniversario “dando vida” a este proyecto de ver nuevamente mariposas en nuestro patio cervecero, diseñando un cantero de asclepias en el ingreso al mismo. El 26 de junio por la mañana, reunidos algunos socios y amigos del club, ejecutamos la plantación del cantero, haciendo un breve acto donde una socia en representación de los socios más antiguos, y una niña en representación de los más jóvenes, plantaron dos pinches decorativos con forma de mariposa, recreando ese trabajo en conjunto entre las generaciones de nuestro club. Luego de la palada final que realizó nuestro presidente Martin Baltzer, se pronunciaron algunas palabras alusivas y se leyó una poesía escrita para tal fin, que reproducimos al pie de esta nota. Este emotivo acto vino a resignificar aquel espíritu emprendedor de nuestros socios fundadores, que ante muchas adversidades pudieron sobreponerse, levantar y sostener el espíritu de la cultura alemana.

El proyecto “Que Vuelvan las Mariposas” no culminó el día 26 de junio de 2021, donde nos acompañaron varios clubes alemanes de la Argentina plantando asclepias, sino que comenzó allí un camino para que esta iniciativa se propague en otras asociaciones de latinoamérica, y podamos realizar intercambios de asclepias, orugas y experiencias para recrear ecosistemas donde podamos vivir en armonía con la naturaleza.

Para el próximo 26 de septiembre de 2021 los invitamos a festejar en sus propios clubes el inicio de la primavera, realizando una pequeña Bio-Flohmarkt donde los emprendedores agroecológicos puedan ofrecer sus productos a los socios y la comunidad en general. En esa oportunidad desde nuestro club realizaremos charlas explicativas sobre ecología y cambio climático, en particular sobre las asclepias y mariposas monarcas que podremos compartir vía streaming con todos los interesados. Esperamos que las mariposas monarcas los contagien de alegría como a nosotros.

federico.luchtenberg@gmail.com

Que vuelvan las mariposas

¿Se han ido las mariposas?
¿Lo han notado?
Bichos que no molestan,
pasan casi desapercibidos…
No pican…no cantan…

Solo deslumbran…
Una mariposa monarca es un haz de luz…
como un eclipse…
solo comparable al colibrí…
Son como un espíritu que nos visita…

Solo notamos que se han ido, cuando vuelven,
como un paisaje que dejamos de ver,
como el hambre cuando comenzamos a comer,
como un reencuentro con un viejo amigo,
nos reconocemos en su mirada y el abrazo puede ser eterno.

Sí, las mariposas se han ido,
lo peor es que no lo hemos notado.
Si alguna vez no veo un pájaro por días…
que alguien avise…
esta vida te lleva de los pelos…
y no notamos cuánto nos falta.