El congreso de jóvenes realizado en agosto de este año dio lugar a la creación de una red federal de jóvenes, conformada por los participantes del evento. Una gran cantidad de miembros de esta red pertenecen a instituciones vinculadas a la lengua y cultura alemana. María Magdalena Cantamutto, por ejemplo, es la Directora de la Sociedad Escolar Alemana en Bahía Blanca y fue una de las participantes del encuentro. En esta oportunidad quisimos compartir dos proyectos inspiradores que está llevando adelante la Sociedad Escolar Alemana.

En el contexto del 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y del Goethe-Institut Buenos Aires, la Sociedad Escolar Alemana trae una propuesta que aborda un tema de gran complejidad como lo es la escolarización en instituciones penitenciarias. En el proyecto se propone ingresar a escuelas dentro de unidades penitenciaras para invitar a los internos a reflexionar sobre el concepto de “Muro”. Una vez por semana María Magdalena ingresa a la unidad penitenciaria junto con docentes o artistas y busca generar un intercambio a partir de distintos disparadores como películas, exposiciones o poemas. Uno de los objetivos de este proyecto es brindar a esta minoría la posibilidad de expresarse e invitarlos a reflexionar a través de la historia de Alemania.

Ya se han llevado adelante dos encuentros con alumnos de tercer año durante el espacio curricular de Filosofía en la subsede del CEENS 463 que funciona en la subunidad de la Unidad Penal N°4. En uno de los encuentros se proyectó el cortometraje “The Forest” de David Scharf y, en base a este, se invitó a reflexionar sobre conceptos como el encierro, la protección, el adormecimiento de los sentidos, la salida y la educación. En un segundo encuentro se les enseñó a los internos a bordar sobre papel. A modo de inspiración se recurrió a la consigna “Un muro es…”.

Los resultados del segundo encuentro en el cual se les enseñó a los internos a bordar sobre papel. La consigna utilizada como disparador fue «Un muro es…».

Por otro lado, en noviembre la Sociedad Escolar Alemana dará inicio a un proyecto de características similares en pabellón de mujeres de la unidad penitenciaria N°4. Los objetivos generales apuntan a la reflexión sobre los “muros” que separan a las mujeres dentro y fuera de las cárceles para reconstruir y resignificar la propia historia, así como a la resocialización, desestigmatización y la habilitación de vínculos de sostén entre mujeres.  En el primer encuentro se propondrá a las mujeres reflexionar sobre vivencias personales, desafíos, limitaciones, obstáculos y aspectos subjetivos a través de la redacción de una autobiografía.

Felicitamos a María Magdalena y a todo su equipo de trabajo por el desafiante proyecto que están llevando adelante y que busca promover la integración. Compartimos a continuación un fragmento del proyecto presentado por la Sociedad Escolar Alemana:

“La escuela en contexto de encierro no es (sólo) un espacio, no es el lugar físico, el “pabellón educativo”, las viejas celdas transformadas en aulas […]. El contexto de encierro obliga a redefinir la escuela como trayectoria, como movimiento y como ejercicio. La escuela como trayectoria que interseca o interrumpe el ciclo delictivo, la sistematicidad de la reincidencia: “la tasa de reincidencia se reduce dramáticamente cuando hay trayectorias educativas en contextos de encierro”, afirma Alejandro Haimovich.

[…]

[La] escolarización es eficaz para revertir la tasa de reincidencia en la medida en que supone una transformación (una ampliación o una reconfiguración) del horizonte de lo posible. Transformación gradual, a veces del orden de lo imperceptible, que requiere de tiempo y de paciencia, de continuidad y de transversalidad. Esta transformación tiende a revertir un encierro o una reclusión que preexiste al contexto de encierro y a la privación de la libertad ambulatoria. Nos referimos a la reclusión o el encierro en un determinado imaginario (la “marginalidad”, la “delincuencia”) que prohíbe proyectarse más allá de él […]. Imaginario asentado, claro está, en una situación material de desigualdad y de injusticia.”