El Dr. Marco Just Quiles (Stiftung Verbundenheit), Verena Böhme (Manos Verdes), Natalia Gendelman (Stiftung Verbundenheit), Maja Dimitroff (Agregada de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania), Gabriel Podevils y Sebastian Schulz (consultores de la F.A.A.G.).

 

El 17 de septiembre algunos de los miembros del equipo de organización de la iniciativa #JungesNetzwerk se reunieron en la Embajada de Alemania con la Encargada de Asuntos Culturales, Maja Dimitroff, y la Directora de la Fundación Manos Verdes, Verena Böhme. Estuvieron presentes el Director del proyecto de apoyo a la comunidad alemana en Argentina de la Stiftung Verbundenheit, el Dr. Marco Just Quiles, y la asistente del proyecto, Natalia Gendelman. Para asistir a esta reunión, los consultores de la F.A.A.G. Sebastian Schulz y Gabriel Podevils viajaron a Buenos Aires desde Resistencia y San Justo, respectivamente.

En la reunión se compartieron con la Embajada los próximos pasos que la iniciativa #JungesNetzwerk y la Fundación Manos Verdes han decidido dar de forma conjunta. En el Primer Encuentro Nacional Argentino-Germano se percibió gran interés de los jóvenes por involucrarse en temas ambientales. Es por esto que desde la red de jóvenes creada en el congreso realizado por la F.A.A.G. y la Stiftung Verbundenheit en agosto, se están elaborando nuevas propuestas para realizar dentro de este año, así como también evaluando posibles proyectos para llevar adelante en cooperación con Manos Verdes durante el 2020.

La Embajada celebró esta nueva cooperación y manifestó su apoyo a los futuros proyectos, especialmente al primero de ellos planificado para noviembre de 2019. Se trata de un nuevo encuentro de jóvenes, esta vez en la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad se buscará abordar de nuevo la problemática ambiental pero también profundizar el tema “¿Qué es la Alemania actual?”. Para esto se convocará a miembros de la red de jóvenes creada en Rosario, dando prioridad para participar a aquellos que ya pertenezcan a algún club o asociación alemana en Argentina y tengan interés en seguir participando en la realización de proyectos para promover el idioma o cultura alemana. Para el evento se invitará a diferentes instituciones alemanas en Argentina.

Entre las medidas que la iniciativa #JungesNetzwerk está planificando junto la fundación Manos Verdes para el año 2020, se encuentra el proyecto “Sensebox 2020”, que permitirá a las asociaciones aportar su grano de arena al cuidado del ambiente instalando estaciones de medición de la calidad del aire. Las senseboxes fueron desarrolladas por el instituto de Geoinformática de la Universidad de Münster en Alemania. En el año 2017 se instaló la primera estación de medición en Argentina gracias a la fundación Manos Verdes y el apoyo de la Embajada de Alemania. Para el proyecto “Sensebox 2020” se buscará involucrar a los miembros de la red de jóvenes en la instalación y el tratamiento de los datos obtenidos de las estaciones.

En línea con este proyecto y también en cooperación con Manos Verdes, se desarrollará para el año 2020 un certificado de “Asociación amigable con el medioambiente” para promover y reconocer el compromiso de las asociaciones argentino-germanas con el cuidado del ambiente. Esto, a su vez, podría facilitar a las asociaciones el acceso a fondos de programas de responsabilidad social empresarial. Para el desarrollo de este proyecto, también se fomentará la participación activa de los miembros de #JungesNetzwerk, capacitándolos para que se conviertan en “evaluadores” de las asociaciones.

Para leer el artículo publicado en idioma alemán en la página de la Stiftung Verbundenheit, haga clic aquí.