Las comunidades de lengua alemana están compuesta por un sinfín de piezas, que conforman un todo armónico. La diversidad, característica principal en el desarrollo de la actividad cultural y social en los países de habla alemana, se ve reflejada en el abanico de actividades que se realizan en la Argentina, iniciadas hace más de 150 años.
El interés de relacionarse, de no aislarse y de realizar actividades en común, fue el motivo de la formación de asociaciones de distinta índole, así como también de la creación de las federaciones que las nuclean, orientadas a preservar cultura y costumbres de los ancestros, para hacerlos confluir en bien de la Argentina.
Esta conducta refleja el deseo de relacionarnos con nuestros pares para desarrollar actividades de interés común.
Se trasunta ello en cerca de 300 organizaciones, que son puntos de encuentro de las comunidades de habla alemana para realizar actividades deportivas, culturales, sociales, religiosas, mutuales o de beneficencia.
Una participación especial en el desarrollo sociocultural corresponde a las congregaciones religiosas, que lo han impulsado desde sus comienzos en 1843 (Congregación Evangélica Alemana).
Cabe destacar la importancia de las diversas organizaciones dedicadas al fin benéfico y a la acción social y médica, como la Sociedad Alemana de Socorros a Enfermos (DKV), el Hospital Alemán, el Hogar de Niños «María Luisa» y la Sociedad Alemana de Beneficencia (DWG). Podemos afirmar que la preocupación por el bienestar del prójimo estuvo como fuerza motivadora desde los comienzos de estas entidades.
No sólo encontramos instituciones que se fueron desarrollando a través de los años en nuestro país para preservar la cultura de los inmigrantes, sino que también contamos con varias instituciones alemanas, suizas y austríacas, que forman la pluralidad de las colectividades de habla alemana. Mencionamos entre éstas a los medios y sus corresponsales, a la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, a las empresas alemanas, suizas y austríacas, a las fundaciones políticas, y, por supuesto, a las Embajadas de la República Federal de Alemania, de la República Federal de Austria y de la Confederación Helvética. Todas estas organizaciones, como también sus colaboradores, participan activamente en distintas asociaciones.