Desde fines de febrero y hasta el mes de abril se llevarán adelante los Summer Meet Ups, una serie de encuentros regionales, que tendrán lugar en distintas asociaciones argentino-germanas del país. La actividad es organizada por la Stiftung Verbundenheit en cooperación con la F.A.A.G.
Los Summer Meet Ups serán encuentros presenciales de los que participarán miembros jóvenes de asociaciones alemanas y representantes de sus comisiones directivas. Muchos de los jóvenes que hoy forman parte de las asociaciones pertenecen también a red #JungesNetzwerk. En el marco de estos encuentros se buscará dialogar sobre cómo vincularse con la Alemania actual y sobre la situación de la juventud dentro de cada asociación. En estos eventos también se informará sobre la iniciativa de jóvenes #JungesNetzwerk creada por la Stiftung Verbundenheit y miembros de la red presentarán algunos de los proyectos llevados adelante por ellos durante los últimos meses.
El primer encuentro tendrá lugar en la ciudad de Humboldt, Santa Fe, el 20 de febrero y será coordinado por Gabriel Podevils y Valeria Pascuttini, ambos miembros del equipo de organización de la iniciativa #JungesNetzwerk. Gabriel es, además, Presidente de la Asociación Alemana de San Justo y Valeria, Secretaria General de la Comisión Directiva del Deutscher Verein Rosario y Coordinadora de la Comisión de Jóvenes de dicha institución. El 27 de febrero se realizará el segundo encuentro en la ciudad de Oberá, Misiones, a cargo de Silvia Saenger y Sebastian Schulz, miembros del equipo de organización de #JungesNetzwerk. Sebastian es, además, Presidente del Club Alemán-Austríaco Chaco en Resistencia. Finalmente, en abril se cerrará el ciclo con dos encuentros en las ciudades de Villa General Belgrano y Resistencia. Gabriel Podevils, Silvia Saenger y Sebastian Schulz son, a su vez, miembros de la Subcomisión Federal de la F.A.A.G.
Esta actividad es una continuación del trabajo que vienen realizando la Stiftung Verbundenheit y la F.A.A.G. desde el 2019. Desde entonces, se ha buscado promover la renovación y el fortalecimiento de las asociaciones argentino-germanas de todo el país. Para esto, es necesario que las asociaciones se conviertan en instituciones abiertas, que ofrezcan un espacio a las generaciones más jóvenes que manifiesten interés en participar de sus actividades y proyectos. Apoyar el diálogo y la integración generacional es uno de los grandes desafíos que ha asumido la Stiftung Verbundenheit, con el objetivo de fomentar un cambio en la perspectiva institucional de las asociaciones, para convertirlas así en socios estratégicos para la política cultural y educativa exterior de Alemania.
Muy pronto estaremos compartiendo más información con los resultados de los primeros encuentros.