El sábado 17 de agosto se realizó en la ciudad de Resistencia el segundo taller del ciclo de talleres de capacitación institucional, organizados por la F.A.A.G. y la Stiftung Verbundenheit. En esta ocasión, el tema abordado fue el de “Planificación y gestión de proyectos”. El taller se realizó en las instalaciones del Club Alemán-Austríaco Chaco y fue dictado por dos expertos de la consultora EmLatina, también situada en la ciudad de Resistencia. Al taller asistieron cerca de 30 personas, no solamente oriundas de la Provincia de Chaco, sino también de Entre Ríos y Misiones. Luego del taller, uno de los participantes, Marcelo Agoston Schrottlin de la Asociación Germano-Argentina de Las Breñas, compartió su experiencia con nosotros.

“El día sábado 17 de agosto del corriente año participé de uno de los talleres organizados por la F.A.A.G. y la fundación Stiftung Verbundenheit en Resistencia, donde lo vivido fue muy grato. Al principio de la jornada se desarrollaron las ponencias a cargo de expertos en gestión de proyectos y emprendimientos, las cuales resultaron muy interesantes y útiles para las asociaciones presentes. Pero desde mi lugar lo más interesante fue la experiencia de encontrarse con pares de las distintas colectividades chaqueñas y de otras provincias, como Misiones y Santa Fe. Este encuentro generó una dinámica muy interesante y difícil de conseguir. Este evento fue un lugar propicio para ello. Se compartieron experiencias vividas con las otras colectividades, se comentaron casos de éxitos, las dificultades que todos tenemos y nos fuimos con las energías renovadas para volver a nuestras respectivas asociaciones a realizar cambios. Cambios tanto a nivel interno, como externo. Es decir, para con la sociedad en la que estamos inmersos. Procuramos ser protagonistas del cambio que esperamos, con un espíritu totalmente proactivo tomando problemáticas locales y proponiendo soluciones factibles con los recursos disponibles. Buscamos promover la inclusión social y dejar un mundo mejor. Esto último, además de los beneficios esperados por los problemas abordados, ocasionaría beneficios adicionales, como por ejemplo una sociedad más unida debido a los espacios que se generarían, en donde personas de distintas clases sociales podrían interactuar entre si con fines comunes, lo que traería aparejado un mejor entendimiento entre los individuos de una misma comunidad.

Además, quería aprovechar el espacio para agradecer a los organizadores por el espacio y por brindar su preciado tiempo para que estas iniciativas se puedan llevar a cabo. Otro agradecimiento especial al Estado alemán por mostrar interés hacia los descendientes de su tierra que residen en esta parte del mundo. Es grato que estén en conocimiento de nuestras actividades y quieran apoyarlas.

 Por último, muy contento por la experiencia vivida, estoy ansioso por volver a reunirnos una vez más en un evento similar para seguir aprendiendo, para seguir formando lazos entre las distintas sociedades argentino-germanas del Chaco, del país y con el Estado alemán; ya en la próxima edición seguramente con proyectos iniciados y alguno que otro finalizado.”

Marcelo Agoston Schrottlin, Asociación Germano-Argentina de Las Breñas.

En los días previos al taller el director del proyecto de apoyo a la comunidad alemana en Argentina, el Dr. Marco Just Quiles de la Stiftung Verbundenheit, y el equipo de organización integrado por Silvia Saenger (Fundación Wachnitz), Sebastián Schulz (Club Alemán-Austríaco Chaco), Gabriel Podevils (Asociación Alemana de San Justo), aprovecharon la oportunidad para reunirse con el Vicegobernador de la Provincia de Chaco, Daniel Capitanich y con la Secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano.  Además, el equipo de organización fue entrevistado por medios locales. En ese marco se presentó la nueva perspectiva institucional adoptada por la F.A.A.G. y los proyectos previstos para el resto del año. A continuación, mirá el video de la entrevista realizada en Resistencia.

Mirá también los testimonios de algunos de los participantes del primer taller sobre comunicación digital dictado en Eldorado el 20 de julio de 2019.