El pasado 13 de septiembre en la sede del Club Alemán de Rosario, se llevó a cabo un acto donde se instaló una placa con la leyenda «La simbología de este cuadro corresponde al nefasto período histórico del Tercer Reich. Permanecerá colgado en su lugar original como recordatorio y ejercicio activo en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 13 de septiembre de 2023», colocada debajo de un cuadro firmado por los socios en oportunidad de celebrarse en 1935 los 50 años de la creación del club. En el cuadro se puede apreciar una cruz esvástica.

Federico Luchtenberg, presidente del Club Alemán de Rosario, en su discurso manifestó su agradecimiento a los socios de la institución, miembros de la comunidad alemana de Rosario y de otras comunidades de la ciudad, al Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, periodistas y público en general. Además, aclaró que los socios que firmaron el cuadro, no han adherido necesariamente al “nacional socialismo”. El cuadro contiene la firma de los socios que asistieron a los festejos por el 50° aniversario del club en el año 1935, período en el cual la bandera alemana, era la bandera del partido nazi.

Participaron de la actividad Marta Prucklmeier quien es la socia más longeva y el socio más joven de la entidad, Martín Luchtenberg, encargados de descubrir la placa. También se hizo presente Valeria Pascuttini vicepresidente del Club Alemán de Rosario, Guillermo Marmol director de la Holmberg Schule y Ricardo Hirsch del colegio Pestalozzi.

Es un primer paso para iniciar un diálogo sobre este tema silenciado muchas veces, lo que permite a muchas familias poder hablar y debatir entre generaciones para construir un futuro con una sociedad más justa y tolerante.