El pasado martes 19 de marzo, tuvo lugar un emotivo acto celebrado en la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, la destacada labor de la Dra. Regula Rohland de Langbehn, al frente del Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en Argentina (DIHA), fue reconocida con la entrega de la Cruz de la Orden del Mérito. El embajador Dieter Lamlé encabezó la ceremonia, destacando el compromiso y la dedicación de Rohland, así como su invaluable contribución a las relaciones entre Alemania y Argentina.

La trayectoria de la Dra. Rohland fue elogiada por el embajador Lamlé, quien resaltó su papel fundamental en la promoción del entendimiento y la colaboración entre ambos países durante más de cinco décadas. Desde su llegada a Argentina en 1970, Rohland no solo ha desempeñado roles destacados como científica, investigadora y docente universitaria, sino que también ha sido una incansable defensora de la cultura y la herencia alemana en suelo argentino.

El embajador Lamlé destacó el compromiso de la Dra. Rohland con el estudio y la preservación de la inmigración de habla alemana en Argentina, señalando que ha sido una figura central en este campo durante décadas. La creación del Centro DIHA en 2013, bajo su liderazgo, representa un hito importante en la preservación de la historia y la cultura de la comunidad alemana en Argentina. El embajador elogió especialmente el hecho de que el Centro DIHA esté alojado en la Universidad Nacional de San Martín, lo que permite un acceso más amplio a sus recursos y colecciones.

Además de sus contribuciones académicas, la Dra. Rohland ha sido una activista incansable en la promoción de la comprensión intercultural y el fortalecimiento de los lazos entre Argentina y Alemania. Su trabajo ha sido reconocido no solo por la Embajada de Alemania, sino también por numerosas instituciones académicas y culturales en ambos países.

En sus palabras de agradecimiento, la Dra. Rohland destacó la importancia del trabajo en equipo y reconoció a su colega Mónica Bader por su apoyo invaluable en el desarrollo del Centro DIHA. Expresó su compromiso continuo con la preservación y difusión de la historia y la cultura alemana en Argentina, a pesar de los desafíos económicos y políticos que puedan surgir.

El evento concluyó con un brindis en honor a la Dra. Rohland y al Centro DIHA, reflejando el ambiente de satisfacción y orgullo por los logros alcanzados en el campo de la investigación y la promoción cultural. Mientras una tormenta azotaba las calles de Buenos Aires, en la embajada reinaba un clima de celebración y reconocimiento a una labor que ha dejado una huella indeleble en la historia de las relaciones entre Argentina y Alemania.