Desde la FAAG queremos compartir con nuestra comunidad los avances en el proceso de restauración del icónico avión Junkers Ju 52-3, un trimotor de notable relevancia histórica y técnica. Este emblemático avión, reconocido por su fuselaje y alas de chapa acanalada, está siendo restaurado con gran impulso en los talleres del Museo Nacional Aeronáutico, situado en Morón, provincia de Buenos Aires.

El pasado sábado, 16 de marzo, marcó un hito significativo en este proyecto. Con la colaboración desinteresada de los bomberos voluntarios de San Miguel, el equipo de restauración del MNA, logró montar con éxito el fuselaje del avión sobre el tren de aterrizaje. Este logro permite avanzar hacia la etapa de restauración de la cabina del avión, un paso crucial en la recuperación de esta pieza histórica de la aviación.

La FAAG Federación de Asociaciones Argentino Germanas), y la embajada de la República Federal de Alemania, por medio de su agregaduría militar, participan de esta restauración, gestionando ante empresas e instituciones nacionales o internacionales ligadas a la colectividad alemana, algunos de los insumos, materiales, instrumental, chapas y elementos que sean necesarios para la restauración del JU 52-3.

Este avión, se trata del ejemplar más antiguo de su tipo conocido, fue fabricado en el año 1934 en Dessau, Alemania, con el número de serie 4043, y recibió el nombre de «Kurt Wolff». A lo largo de su historia, prestó servicios para diversas aerolíneas, incluyendo Lufthansa y Sindicato Condor, antes de volar en Argentina bajo la bandera de la Línea Aérea del Sudoeste y posteriormente para LADE (Líneas Aéreas del Estado). Después de su servicio en la Fuerza Aérea Argentina y en el Ministerio de Agricultura de la Nación, el avión fue transferido al Museo Aeronáutico Nacional en julio de 1963.

La restauración del Junkers Ju 52-3 es un proyecto de gran importancia histórica y cultural, y la FAAG se compromete a seguir colaborando con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.