El viernes 2 de febrero, la FAAG (DACHverband der deutsch argentinischen Vereinigungen) llevó a cabo un encuentro de gran éxito en el «Deutscher Klub in Buenos Aires», con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el bien cultural alemán. Este evento contó con la participación de destacadas figuras, entre ellas Nikita Heidt, fundador de la organización juvenil «Warum Nicht», y el Sr. Mariano Baimler, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga (FADADAV), así como miembros del Consejo Directivo de la FAAG y representantes de diversas asociaciones.

El proyecto «Warum Nicht» tiene como misión conectar a personas descendientes de Alemanes del Volga que migraron desde Rusia a diferentes países como Estados Unidos, Argentina y Brasil a fines del siglo XIX. Además, busca preservar el patrimonio cultural, incluyendo música, dialectos, comidas y otras tradiciones aún presentes en estas familias y comunidades. Uno de sus enfoques principales es la promoción y enseñanza del idioma alemán.

Nikita Heidt, es un joven ruso que reside en Berlín, compartió sus experiencias y conclusiones tras su visita a las aldeas de descendientes de alemanes del Volga en Entre Ríos. Destacó la admiración por la conservación de tradiciones, sorprendiéndose al constatar que muchas personas aún hablan el dialecto «Volga-alemán» y que la juventud muestra un gran interés en aprender el idioma alemán para apreciar y valorar el bien cultural alemán.

Durante el encuentro, los participantes locales presentaron sus asociaciones y compartieron historias de sus antepasados inmigrantes, generando un interesante intercambio de ideas sobre estrategias para preservar y difundir este rico acervo cultural. Se acordó mantener un contacto activo con la red «Warum Nicht» y trabajar en conjunto con FAAG, FADADAV y otras asociaciones para difundir las actividades realizadas por sus miembros, generando así un efecto sinérgico que demuestre que todos compartimos el bien cultural alemán «Deutsches Kulturgut».

Este esfuerzo conjunto entre FAAG y FADADAV representa un desafío trascendental que no debe dejarse librado al azar. Es necesario poner empeño en construir una modalidad de trabajo coordinado que maximice el potencial de todas las asociaciones y evite la superposición de esfuerzos. El objetivo es claro: preservar y celebrar la riqueza cultural alemana que une a nuestras comunidades.