En vistas del éxito de las actividades realizadas por la Stiftung Verbundenheit en Argentina, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aprobado la asignación de fondos para extender el proyecto de la fundación a toda la región del Cono Sur. Este año, además de Argentina, los países vecinos de Chile, Paraguay y Uruguay serán incluidos en el proyecto “Comunidades de habla alemán como socios de la Política Cultural y Educativa de Alemania”. El Director del proyecto, el Dr. Marco Just Quiles, ya había podido establecer los primeros contactos en los países vecinos durante el año pasado. El proyecto aportará nuevos impulsos para la modernización de las respectivas comunidades y fomentará un nuevo enfoque de la “diplomacia civil” (citizen diplomacy).
Al igual que el último año, el equipo de la Stiftung Verbundenheit con el que cuenta el Dr. Marco Just Quiles seguirá promoviendo el potencial de sinergia entre las numerosas asociaciones alemanas de la región y los agentes de mediación cultural de la Política Cultural y Educativa Exterior de Alemania (el Goethe-Institut, el DAAD, la Embajada de Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, la Oficina Central para los Asuntos de las Escuelas Alemanas en el Extranjero (ZfA), etc.). Este año se buscará incluir en mayor medida a empresas en la cooperación con las asociaciones. Mientras que las asociaciones, que se encuentran muy bien conectadas en sus comunidades, son socios interesantes para los agentes de mediación cultural a los fines de cooperar en el área de la difusión del idioma y cultura alemana, gracias a la relevancia social de sus actividades (por ejemplo, iniciativas en el área social o ambiental), también pueden resultar destinatarios prometedores para inversiones en el marco de programas de responsabilidad social empresarial (Corporate Social Responsability).
Uno de los focos del nuevo proyecto estará puesto en extender la iniciativa #JungesNetzwerk. Es así que se han planificado dos grandes congresos binacionales para jóvenes en la ciudad de Mendoza con participantes argentinos y chilenos y en Posadas con participantes argentinos y paraguayos. La iniciativa #JungesNetzwerk ya reúne hoy a más de 100 jóvenes argentinos/as que se involucran con proyectos propios para promover el intercambio cultural y de ideas entre Alemania y América del Sur. Los primeros proyectos de los participantes ya se llevarán adelante desde enero de 2020. Se tratará de un flashmob, que buscará ilustrar los prejuicios que típicamente se tiene sobre los “alemanes”. En el marco de la iniciativa de jóvenes también se han planificado distintos workshops sobre el tema de la “diplomacia civil” en Chile y Uruguay. Además, este año la iniciativa #Jungesnetzwerk –que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y de diferentes agentes de mediación cultural– buscará facilitar en mayor medida las oportunidades de intercambio y capacitación profesional en Alemania.
En el área del trabajo con asociaciones, la Stiftung Verbundenheit seguirá apostando a formatos de trabajo (workshops, capacitaciones, asesoramiento) que impulsen la modernización de los contenidos de las asociaciones, así como su “rejuvenecimiento” y apertura a la comunidad. En el último año numerosas asociaciones han creado comisiones de jóvenes, puesto en práctica iniciativas en el área de protección ambiental y desarrollo social, así como también mejorado su trabajo en el área de medios de comunicación y la creación de redes. Esto tuvo muy buena recepción por parte de los agentes de mediación cultural de la Política Cultural y Educativa Exterior y de la Embajada de Alemania. De este modo, también se pudo demostrar que las asociaciones alcanzan a un público mucho más amplio en sus localidades que solo los “descendientes de alemanes”. Por esto es que la existencia de asociaciones activas es un elemento crucial para incluir a más sectores de la sociedad civil en este nuevo enfoque de “diplomacia civil” (capacitar a ciudadanos que tienen un vínculo emocional con Alemania para que realicen proyectos propios que fomenten el intercambio cultural y de ideas entre sus países de origen y la República Federal de Alemania). Este enfoque implica una ampliación del clásico trabajo en el ámbito educativo y cultural realizado por Alemania en el extranjero.
La Stiftung Verbundenheit agradece a todos sus socios y personas que brindan su apoyo, haciendo este proyecto sea posible. Ante todo al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y los funcionarios del ámbito político que nos apoyan: el ponente para el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alois Karl (miembro del del Parlamento alemán), el Presidente del Grupo Parlamentario de amistad con los Países del Cono Sur y jefe de bloque parlamentario, Stefan Müller (miembro del Parlamento alemán), el Vicepresidente de la Subcomisión de Política Cultural y Educativa Exterior del Parlamento alemán, Thomas Erndl (miembro del Parlamento alemán), la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann y el Embajador de Argentina en Alemania, Pedro Villagra Delgado. También agradecemos al Sr. Dr. Stefan Buchwald y a la Sra. Jaqueline Wehner de la Unidad 602 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.