El pasado domingo 3 de marzo, se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro de Verano «Summer MeetUp» 2024 en Oberá, Misiones, Argentina. Este evento, que reunió a diversas instituciones culturales latino-alemanas, se celebró en el emblemático Parque de las Naciones y fue organizado por #JungesNetzwerk, la Stiftung Verbundenheit y la FAAG.

La colectividad alemana de Misiones tuvo el honor de ser la institución anfitriona de este encuentro tan significativo.

El objetivo primordial de este encuentro fue fomentar el diálogo y consolidar los lazos entre la población argentino-alemana en la provincia de Misiones. Más de 70 representantes de diversas instituciones participaron activamente en esta jornada de intercambio y colaboración. Entre las instituciones presentes se destacaron la Colectividad Alemana de Misiones de Oberá, la Colectividad Alemana Raíces de Jardín América, la Colectividad Alemana de Aristóbulo del Valle, la Sociedad Cultural Argentino-Germana de Montecarlo – Instituto Carlos Culmey, el Centro Cultural Germano Argentino de Leandro N. Alem, la Fundación Wachnitz de Eldorado, la Colectividad Alemana de Puerto Rico y la Asociación Civil Colectividad Alemana de Puerto Esperanza.

La jornada comenzó con un gesto ambiental, en un espacio cedido por la Municipalidad de la ciudad de Oberá a la Colectividad Alemana de Misiones, en lo que será a futuro la “Plazoleta de la Fiesta de la Unidad Alemana”.

La diputada provincial Sara Carolina Butvilofsky honró el evento con su presencia, mostrando su apoyo y compromiso con la comunidad argentino-alemana en Misiones.

 

Durante el desarrollo del encuentro, se llevaron a cabo diversos talleres dirigidos por Ulises Morel, coordinador del Área de Proyectos de #JungesNetzwerk, y Gabriel Podevils, vocero institucional de #JungesNetzwerk en Latinoamérica. Se abordaron temas relevantes como la Fiesta de la Unidad Alemana y se discutieron posibles iniciativas conjuntas para fortalecer aún más los lazos culturales y sociales entre ambas comunidades.

 

Además, se destinó un espacio especial para la difusión del Kulturfest, una competencia académica diseñada para jóvenes de entre 16 y 18 años, que son estudiantes de colegios e instituciones de origen alemán en Argentina. Esta iniciativa busca promover el intercambio cultural y académico entre las nuevas generaciones.

El Summer MeetUp 2024 fue sin lugar a dudas un éxito rotundo, con una participación activa que demostró el compromiso y la vitalidad de la comunidad argentino-alemana en Misiones. Este encuentro no solo fortaleció los lazos existentes, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos que beneficiarán a ambas comunidades en el futuro.