El martes 27 de febrero, la embajada alemana en Buenos Aires se convirtió en el escenario de un evento trascendental, donde se llevó a cabo la entrega de la prestigiosa Cruz de Oficial de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania al Sr. Rudolf Hepe, presidente honorario de la FAAG (Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas). La ceremonia, presidida por el embajador Dieter Lamlé y su esposa, Ulrike Lamlé, reunió a una audiencia compuesta por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad germanoparlante, amigos y familiares del Sr. Hepe.

El embajador Lamlé destacó la singularidad de este reconocimiento, otorgado por decisión del presidente de la República de Alemania, Frank Walter Steinmeier. «Es un honor único y merecido», enfatizó Lamlé, «que resalta la dedicación y el impacto positivo de Rudolf Hepe en la comunidad germano-argentina».

Rodolfo (Rudi) Hepe se ha dedicado incansablemente durante más de cinco décadas para la comunidad germano-argentina en diversos puestos de puestos honoríficos en las relaciones de las instituciones alemanas en la Argentina y su bien común.

Su trabajo y compromiso son un ejemplo de lo que mantiene unidas a nuestras sociedades. Fue importante para él unir a las personas, construir puentes, trabajar por un objetivo común y así contribuir a una convivencia exitosa.

Donde muchos otros después de la labor concluida se quedan conformes, Rudi Hepe, como empresario exitoso, impulsado por su amor a las personas y por la cultura, siguió haciendo una contribución muy importante a la comunidad de origen alemán en Argentina y al intercambio entre Argentina y Alemania con su compromiso.

Desde muy joven participó en diversos cargos en el Club Teutonia, el Club de Remo Alemán en Tigre. Esto parece haberlo motivado a lograr objetivos más grandes, porque rápidamente asumió responsabilidades en la FAAG, la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas, en cuya configuración ha jugado un papel decisivo durante las últimas cinco décadas: primero como miembro de la Comisión Directiva, luego durante más de 20 años como Secretario, 10 años como Vicepresidente, luego 10 años como Presidente, y hoy día como Presidente Honorario.
Su compromiso con la preservación de la identidad y la historia de la comunidad alemana en el país ha dejado un legado perdurable y significativo.

Rudolf Hepe también es conocido cariñosamente como el «Brockhaus» de la comunidad germano-argentina, en referencia a la célebre enciclopedia alemana. Este apodo se debe a su profundo conocimiento y su vasta experiencia en la historia y la cultura alemana en Argentina. Hepe es capaz de contar anécdotas sobre casi todos los miembros de la comunidad germano-argentina, lo que lo convierte en una figura emblemática y respetada dentro de la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, Rudolf Hepe reflexionó sobre su profundo compromiso con la comunidad alemana y destacó el papel crucial de los medios de comunicación en la unión de las distintas comunidades. «Los diarios fueron la soga que unió los distintos troncos», expresó, «y estos troncos son nuestras instituciones».

La ceremonia fue enmarcado con un emotivo espectáculo a cargo del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, que añadió un toque de solemnidad y elegancia a la noche. En un gesto de gratitud hacia el presidente Steinmeier y la embajada alemana, Rudolf Hepe concluyó su discurso con unas palabras de agradecimiento en alemán, expresando su profunda emoción por el honor recibido.

En resumen, la entrega de la Cruz de Oficial de la Orden de Mérito de Alemania al Sr. Rudolf Hepe fue un evento memorable que no solo celebró los logros individuales de un hombre excepcional, que ha actuado con suma dedicación y humanidad para con la comunidad alemana en Argentina, sino también la fortaleza y la vitalidad de los lazos entre Alemania y Argentina y por ello merece un especial agradecimiento, elogio, respeto y reconocimiento.