El pasado sábado 24 de febrero se realizó el primer encuentro de verano (Summer MeetUp) del año en la sede del Club Alemán Austríaco de Resistencia. Este evento, organizado por #JungesNetzwerk, la Stiftung Verbundenheit y la FAAG, congregó a representantes de diversas instituciones argentino-alemanas con el objetivo de fomentar el diálogo y fortalecer los lazos asociativos dentro de la comunidad.

El presidente de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas, Sr. German Lehrke, junto a destacados representantes de instituciones de la región, resaltó la importancia de estos encuentros para el enriquecimiento mutuo y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias. Entre las entidades presentes de la provincia de Chaco: Club Alemán Austriaco de Resistencia, Asociación Alemana de Las Breñas, Asociación Suizo Alemana de Sáenz Peña, Asociación Alemana de Charata, Asociación Alemana de Juan José Castelli, Asociación Alemana de Coronel Du Graty y la Federación de Comunidades de Habla Alemana de Chaco. Asimismo en representación de la comunidad argentino-alemana de la provincia de Corrientes, estuvieron presentes representantes de la Asociación Alemana de Corrientes.

Con una amplia concurrencia y una participación activa, se abordaron temas como la obtención de recursos (fundraising), a cargo de Alfonso Alderete, miembro del equipo de comunicación de la FAAG; la estructura asociativa y el vínculo entre federaciones, facilitado por Gabriel Podevils, miembro de la comisión directiva de la FAAG; y las opciones de formación dual en Alemania, presentadas por Silvia Saenger, también miembro de la comisión directiva.

Destacada fue la participación de la red de Diplomacia Ciudadana Latino-Alemana #JungesNetzwerk de Chaco/Corrientes, cuyos miembros resaltaron la importancia de compartir experiencias y conocimientos adquiridos en este espacio para su aplicación en sus respectivas localidades.

Además, se presentó el libro “El pequeño Alexander von Humboldt. Todo tiene que ver con todo” Los Árboles. Allí, se conversaron diversas estrategias para difundir la obra en la comunidad argentino-alemana.

A modo de cierre se realizó una exposición a cargo de Romina Medeyro, responsable de la Subcomisión Ambiental del Club Alemán Austríaco, donde presentaron los talleres de Cestería que se realizan en conjunto con la comunidad de pueblos originarios QOM.

El éxito del Primer Summer MeetUp del año en Resistencia, Chaco, no solo se midió en términos de asistencia, sino también en el compromiso y la participación activa de todos los presentes. Estos encuentros no solo fortalecen los lazos comunitarios, sino que también promueven el crecimiento y desarrollo de las asociaciones argentino-alemanas en la región, asegurando un futuro próspero y colaborativo para ambas culturas.