“¡Mantenerse en sintonía con la época actual!”. Bajo este lema la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas abre un nuevo capítulo en la historia de su institución. En el marco de la cooperación con la Stiftung Verbundenheit se busca fortalecer el vínculo de las asociaciones argentino-germanas con la Alemania actual. Por mucho tiempo las asociaciones del país habían estado poco actualizadas debido a la falta de contacto con instituciones alemanas en Argentina. El nuevo interés del Estado alemán en crear puentes culturales entre Alemania y Argentina a través de la “modernización” de las asociaciones, constituiría un punto de inflexión para la comunidad argentino-germana. La F.A.A.G. se ha propuesto participar de forma activa en este proceso. El Presidente de la federación, Rudolf Hepe, agradece al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y a los Diputados responsables del Parlamento alemán por haber encomendado este proyecto a la Stiftung Verbundenheit, fundación que está acompañando este proceso de transformación.

Miembros de la Comisión Directiva y representantes del «brazo operativo» de la F.A.A.G., junto con el Presidente de la federación, Rudolf Hepe (centro).

Fragmento extraído de la explicación dada por la federación:

«La cultura refleja la síntesis de cambios y continuidades dentro de cualquier sociedad. Como entidad que representa a los miembros de la comunidad argentino-germana en Argentina, nos encontramos en un proceso de transformación institucional y de reorientación de nuestras actividades. Para hacer frente a los cambios suscitados por el paso del tiempo, queremos renovar nuestra intención de fortalecer el intercambio con la cultura de la Alemania actual. Preservar las tradiciones de nuestros antepasados sigue siendo la columna vertebral de nuestra identidad. Sin embargo, para mantenernos en sintonía con la época actual, también debemos reforzar el diálogo y el intercambio con la Alemania de hoy. En este contexto, la F.A.A.G. busca apoyar a sus asociaciones en sus esfuerzos por pasar de ser meros “guardianes” de las tradiciones alemanas a ser socios modernos para la labor cultural exterior de Alemania.”

Presidente de la F.A.A.G., Rudolf Hepe.

Acompañada por la Stiftung Verbundenheit, la F.A.A.G. ha dado este año los primeros pasos para realizar también cambios internos en la federación. La integración de una nueva generación de jóvenes a la organización de la federación y la oferta de nuevos servicios para las instituciones asociadas, forman parte de estos cambios. Se ha podido renovar el vínculo con una gran cantidad de asociaciones argentino-germanas del interior, entre otras cuestiones, a través de la creación de tres representaciones regionales en las provincias de Chaco, Santa Fe y Misiones y gracias a la incorporación de seminarios gratuitos.

El nuevo coordinador de jóvenes de la F.A.A.G., Gabriel Podevils de Justo, Santa Fe durante la presentación de las estadísticas de la nueva página web de la federación.

En la reunión de comisión se habló sobre la creación de las nuevas representaciones regionales de la F.A.A.G. en las provincias de Santa Fe, Chaco y Misiones.

Sin embargo, los cambios que se han puesto en marcha solo podrán mantenerse si se continúa trabajando con el apoyo de la Stiftung Verbundenheit por al menos un año más. En el 2020 el objetivo principal será identificar nuevas fuentes de financiación no gubernamentales para las actividades de la federación. La F.A.A.G. solo estaría en condiciones de realizar con éxito su labor de articular a los distintos actores, si se pudiera contratar personal profesional para la coordinación del proyecto. Sin embargo, actualmente la federación es una institución deficitaria que no cuenta con los fondos necesarios para esto. Según expresó el Presidente de la federación, Rudolf Hepe, se espera poder alcanzar este objetivo el año próximo, con la ayuda de la Stiftung Verbundenheit.