«Sin historia no hay comida” – este es el dicho popular que la chef de televisión argentina Diana Delssin ha desarrollado como marca en sus múltiples programas de cocina. Ella presenta a sus espectadores más que un simple plato: Se trata de presentar la cultura gastronómica. La iniciativa #JungesNetzwerk, creada por la Stiftung Verbundenheit, logró empezar a trabajar de forma conjunta con la premiada chef televisiva. Desde el 9 de abril comenzará a transmitirse en vivo y en idioma español el programa “EssCult”, concebido por la iniciativa (juego de palabras entre “comida” en alemán y “cultura” en español).

La chef televisiva Diana Delssin empezó con “EssCult” el 9/04. Instagram: @dianadelssin3

Durante los 45 minutos transmisión en vivo se preparan platos típicos alemanes de forma moderna y se los “decora” con una gran cantidad de información sobre su trasfondo cultural. Los espectadores tienen la posibilidad de hacer preguntas sobre los platos en el chat y estas también son respondidas en vivo. El programa se transmite a través de la página de Facebook y el canal de Instagram de #JungesNetzwerk y , además, se encontrará disponible para verlo después de finalizado el programa.

La gastronomía alemana goza de una gran popularidad en Argentina. La iniciativa #JungesNetzwerk, de la cual participan más de 100 jóvenes argentinos y alemanes con proyectos propios para promover el intercambio cultural entre Argentina y Alemania, ve aquí un gran potencial: “Con este programa buscamos probar si podemos despertar el interés por nuestras actividades culturales entre un público más amplio. Si bien damos gran importancia a transmitir una imagen actual de Alemania”, explica el organizador principal, Sebastian Schulz (Coordinador de eventos culturales de #JungesNetzwerk), “el gran interés que existe por la gastronomía alemana puede ser la clave para ampliar nuestro alcance”. Por cuestiones de costos, el primer programa se realizaría con una producción relativamente sencilla. Sin embargo, si el formato resultara exitoso, sería posible crear un programa profesional a través de contactos con un canal de televisión local.

Sebastian Schulz, organizador principal del ciclo «EssCult», es miembro del equipo de organización de #JungesNetzwerk (responsable del área de «eventos culturales») y consultor de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (F.A.A.G.)

La comida conecta, genera simpatías y transmite conocimiento. Por eso, es un medio ideal para el intercambio cultural. En algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo en Perú, el concepto de “diplomacia culinaria” ya se ha convertido incluso en un tema tratado por el Estado. Con “EssCult”, la Stiftung Verbundenheit busca jugar en un nuevo posible campo de acción de la mediación cultural. Agradecemos a Diana Delssin, a los organizadores de #JungesNetzwerk y a la F.A.A.G por todo su apoyo.