Desde comienzos de junio hasta comienzos de julio se llevó adelante el concurso internacional de fotografía “Corona Diaries”. Se trató de un proyecto organizado por la iniciativa #JungesNetzwerk de la Stiftung Verbundenheit y el fotógrafo berlinés Michael Gromotka (http://www.lichtbildrausch.de/). Cooperaron también con el proyecto la Embajada de Alemania en Buenos Aires, la Embajada de Alemania en Asunción y la Embajada de Alemania en La Paz, así como el Goethe-Institut Buenos Aires, el Goethe-Institut La Paz, el Centro Cultural Paraguayo-Alemán (Goethe-Zentrum Asunción) y la oficina de PASCH en Argentina. Estas instituciones brindaron su apoyo difundiendo el concurso y conformaron el jurado encargado de realizar la preselección de las fotos ganadoras.
Para el concurso se utilizó como inspiración temática una serie de fotos de Gromotka, que reflejan lugares muy conocidos de Berlín, pero que se encuentran desiertos a causa de las medidas de aislamiento tomadas por el coronavirus. Estas fotografías estéticas abordan de forma paradójica la belleza de los objetos en esta situación dramática excepcional. Son tomas icónicas de la situación actual, que buscan llevar a reflexionar sobre las enseñanzas que nos dejará este tiempo de crisis y a recordar el estado emocional y los posibles aprendizajes en una etapa post coronavirus. El objetivo del concurso fue abordar este tema, invitando a los participantes a compartir desde sus casas imágenes que vinculen con los tiempos de coronavirus y que fueran a tener un significado en el futuro. La pregunta rectora de “Corona Diaries” fue: ¿Qué quiero recordar en el período post coronavirus?” o “¿Qué aprendizaje quiero llevarme?”. Se buscó que, al igual que en un diario personal, los participantes dejaran asentado un momento de aprendizaje (“teachable moment”).
De las más de 140 fotografías presentadas, las instituciones que cooperaron con el proyecto preseleccionaron 10 fotos que fueron publicadas en las redes sociales para definir a través de la votación del público quienes serían los 4 ganadores finales. Los resultados superaron todas las expectativas: En total, las fotos obtuvieron casi 11.000 likes en Facebook e Instagram. Resultaron ganadores dos participantes de Paraguay y dos de Argentina. El ganador del primer premio fue Fernando Colmán de de la Mora, Paraguay, con la foto titulada “Teme ser quien cree”. El segundo lugar fue ocupado por Romy Andrea Berni de Rosario, Argentina, con su foto “Oda a la Libertad”. Ambos obtuvieron un lugar para participar de uno de los congresos #JungesNetzwerk a realizarse a fines del 2020 o comienzos del 2021. Además, los cuatro ganadores obtuvieron una beca para participar de un curso online de alemán para principiantes y artículos de merchandising.
Dada la calidad artística de las fotos presentadas, #JungesNetzwerk ha planificado crear una muestra itinerante con una selección de las imágenes recibidas durante el concurso.
La Stiftung Verbundenheit agradece a todos los participantes y a las instituciones por el gran trabajo realizado en conjunto en este primer proyecto trinacional.
Para leer el artículo sobre los resultados del concurso en idioma alemán, haga clic aquí.