El 17 de abril concluyó el ciclo de Summer Meet Ups, organizado por la Stiftung Verbundenheit en cooperación con la F.A.A.G. El ciclo consistió en una serie de encuentros regionales, para cuya realización miembros del equipo de organización de #JungesNetzwerk visitaron, a lo largo de tres meses, cuatro asociaciones argentino-germanas en Humboldt (Santa Fe), Villa General Belgrano (Córdoba), Oberá (Misiones) y Resistencia (Chaco).
Bajo estrictos protocolos sanitarios, se realizaron estos novedosos encuentros presenciales, que contaron con la participación de miembros jóvenes de asociaciones alemanas y representantes de sus comisiones directivas. Muchos de esos jóvenes son, a su vez, miembros de la red #JungesNetzwerk. Por otro lado, miembros de la red, externos a las asociaciones, viajaron especialmente a las distintas ciudades para participar de los Summer Meet Ups.
En el marco de estos encuentros se buscó crear un espacio de diálogo para intercambiar ideas sobre cómo vincularse con la Alemania actual y sobre la situación de la juventud dentro las asociaciones argentino-germanas. En los eventos también se informó sobre la iniciativa de jóvenes #JungesNetzwerk creada por la Stiftung Verbundenheit. Miembros jóvenes de las asociaciones presentaron proyectos llevados adelante por ellos durante los últimos meses y compartieron su visión sobre su rol dentro de las asociaciones.
Gracias a estos encuentros se pudo generar un acercamiento a nuevas asociaciones y, especialmente, a las comisiones de jóvenes. Asimismo, se pudo delinear una agenda de trabajo para los próximos años, que aspira a fortalecer el trabajo de las asociaciones en temáticas vinculadas a la Alemania de hoy.
Los Summer Meet Ups fueron una expresión más del trabajo realizado por la Stiftung Verbundenheit desde el 2019. El nuevo formato propuesto resultó una gran herramienta para promover la renovación y el fortalecimiento de las asociaciones argentino-germanas de todo el país. Para esto, es necesario que las asociaciones se conviertan en instituciones abiertas, que ofrezcan un espacio a las generaciones más jóvenes y que manifiesten interés en participar de sus actividades y proyectos. La Stiftung Verbundenheit ha asumido el desafío de apoyar el diálogo y la integración generacional, con el objetivo de fomentar un cambio en la perspectiva institucional de las asociaciones. De esta forma, aspira a poder convertirlas en socios estratégicos para la política cultural y educativa exterior de Alemania.
Agradecemos a la Unión Alemana de Humboldt, la Colectividad Alemana de Oberá, la Asociación Rosamunde y al Club Alemán-Austríaco Chaco por abrirnos las puertas para la realización de lo que esperamos sea el primero de muchos ciclos.