Desde el 2018 la Stiftung Verbundenheit trabaja por encargo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania y con el apoyo del Parlamento alemán para integrar de forma estratégica a la comunidad de ascendencia alemana a la Política Cultural y Educativa Exterior de Alemania (AKBP). En términos numéricos, solo en América del Sur, este grupo social comprende a más de 8 millones de personas, que se encuentran organizadas en clubes y asociaciones en distintos países del continente. El nuevo libro Nuevos antiguos socios para el futuro. Las comunidades de habla alemana dentro la Política Cultural y Educativa Exterior  ofrece un resumen de los numerosos proyectos y los distintos socios de la Stiftung Verbundenheit en Argentina. Además de la descripción de las actividades de la fundación, en el libro se presenta a algunas asociaciones argentino-germanas. El libro contiene también comentarios y contribuciones de personalidades del ámbito político y científico.

En su prólogo, el Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit, Hartmut Koschyk, realizó una introducción y explicación sobre el trabajo de la fundación en América del Sur y de los objetivos a mediano plazo. El Presidente del Grupo Parlamentario de amistad con los Países del Cono Sur en el Parlamento alemán, Stefan Müller, explicó en su prólogo, por qué el trabajo de la Stiftung Verbundenheit con las comunidades de habla alemana en el Cono Sur resulta valioso para Alemania. El Embajador de Alemania en Argentina, Jürgen Christian Mertens, así como su homólogo, el Embajador de Argentina en Alemania, Pedro Villagra Delgado, reconocieron el gran trabajo de la Stiftung Verbundenheit plasmado en el libro.

En la segunda parte de la publicación, se presentan las numerosas actividades y los resultados del trabajo de la fundación en Argentina. Junto con la profesionalización de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (F.A.A.G.) y las numerosas ofertas para los clubes asociados, la Stiftung Verbundenheit se ha dedicado con éxito al trabajo con jóvenes y a establecer vínculos entre las regiones y los agentes de mediación de la Política Cultural y Educativa Exterior de Alemania. Iniciativas como #JungesNetzwerk cuentan actualmente con más de 200 personas comprometidas con fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre Alemania y Argentina a través de proyectos propios. En el libro también se presenta de forma detallada a quienes, desde el Parlamento alemán, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y el Parlamento argentino, apoyan la labor de la Stiftung Verbundenheit.

El tercer capítulo está conformado por dos aportes del ámbito científico. En una entrevista, la politóloga Prof. Dra. Marianne Braig explica desde una perspectiva científica cuál es el potencial del trabajo de la Stiftung Verbundenheit para la Política Cultural y Educativa Exterior. Este consiste principalmente en que los proyectos de la fundación cuentan con un alcance geográfico y social que supera ampliamente el área de influencia de los agentes de mediación cultural. En un segundo aporte, Tomás Schierenbeck, doctorando en historia y miembro de la red #JungesNetzwerk, resume la historia de la migración argentino-germana del último siglo. En su artículo, Schierenbeck muestra que la comunidad alemana en Argentina no se ha destacado por su importancia numérica, sino que más bien se ha hecho notar en Argentina por su gran influencia económica, política y social.

En el cuarto capítulo se presentan 13 de 150 asociaciones argentino-germanas. Los artículos ofrecen una visión general de las variadas actividades y la distribución regional de las asociaciones. Se presentan asociaciones argentino-germanas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Mendoza y Entre Ríos. En el último capítulo tuvieron un espacio los distintos socios y personas que apoyan el proyecto.

El libro en idioma alemán ya está disponible para descargar de forma gratuita, haciendo clic aquí. Próximamente se publicará la versión en idioma español.