Miembros de la F.A.A.G. con representantes de la Embajada alemana, el Goethe-Institut y el DAAD en una jornada de trabajo en marzo de 2019.

Miembros de la F.A.A.G. con representantes de la Embajada alemana, el Goethe-Institut y el DAAD en una jornada de trabajo en marzo de 2019.

Acompañado por el presidente de la FAAG, Rudolf Hepe, y el encargado de la Stiftung Verbundenheit, Dr. Marco Just Quiles, los jóvenes representantes Silvia Sänger de la Fundación Wachnitz en Misiones, Sebastian Schulz del Club Alemán Austríaco en Chaco y Gabriel Mariano Podevils de la Asociación Alemana de San Justo en Santa Fe, presentaron las actividades de sus asociaciones ante las instituciones alemanas en Buenos Aires. Estuvieron presentes el Agregado de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, Harald Herrmann, el director del Goethe-Institut Buenos Aires, Uwe Mohr, y la directora del DAAD Argentina, Judith Lehmann, entre otros.

El 11 de marzo el Agregado de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, Harald Herrmann, invitó a jóvenes representantes de distintas asociaciones alemanas para informar a miembros de varias instituciones alemanas en Argentina sobre sus actividades. El evento denominado “Encuentro de asociaciones alemanas de la nueva generación” se realizó en el Goethe‑Institut de Buenos Aires. Entre otros motivos, la Embajada alemana empezó a interesarse por las actividades de la “nueva generación” de asociaciones alemanas a partir del estudio realizado por el politólogo Dr. Marco Just Quiles (descargar el estudio), quien también estuvo presente, así como el presidente de la F.A.A.G., Rudolf Hepe.

Del estudio:

Las asociaciones de nueva generación se caracterizan por una estructura de miembros relativamente joven (la franja de edad ronda entre los treinta y cuarenta años). Tienen muy en claro que muchas adquisiciones político-culturales de desarrollo avanzado en Alemania (educación, concientización ambiental, emancipación, etc.) podrían incentivar un desarrollo social en sus localidades. Se consideran a sí mismas entonces como actores con responsabilidades sociales, que construyen puentes a nivel institucional. Es muy recomendable promover el crecimiento de este tipo de asociaciones, que deberían ser tomadas en cuenta de forma incondicional por los agentes de mediación cultural.

Silvia Sänger de la Fundación Wachnitz presentó algunas de las iniciativas realizadas con la Sociedad Cultural Argentino-Germana de Eldorado. Esta asociación se involucra especialmente en el ámbito de igualdad de género. La discriminación y la violencia contra las mujeres son temas también muy actuales en la sociedad argentina de hoy en día. Inspirada en el debate por la igualdad de género en Alemania, la asociación se propone ofrecer información y propuestas concretas de asistencia para mujeres afectadas en Eldorado.

El presidente de la Asociación Alemana de San Justo en Santa Fe, Gabriel Podevils, informó, entre otros temas, sobre dos iniciativas sociales con jóvenes de un barrio de bajos recursos: un proyecto deportivo y uno de jardinería con fines de integración social. A su vez, la asociación se involucró en un trabajo conjunto con la Asociación Alemana “Deutscher Verein” Esperanza realizando donaciones de ropa a familias necesitadas. Por otro lado, ya comenzaron también a dictar en su sede cursos de alemán para sus miembros.

Sebastian Schulz, presidente del Club Alemán-Austríaco en Resistencia, presentó la gran variedad de actividades de su asociación. El Club no solamente organiza grandes fiestas (“Fierros y Chopp”), ciclos de cine alemán y cursos gratuitos de bailes tradicionales, sino que también se compromete a nivel social con campañas de donación para las regiones más carenciadas de la provincia. En sus redes sociales informa regularmente sobre oportunidades para cursar estudios en Alemania y Austria, así como también sobre las actividades de la Kulturgesellschaft Resistencia, a quien le presta partes de su sede. Mediante esta cooperación, el club cubre una variada oferta cultural.

A las presentaciones le siguieron las intervenciones de la Cónsul alemana, la Sra. Susanne Kempermann, del Agregado de Prensa de la embajada, Oliver Lanner, del director del Goethe-Institut Buenos Aires, Uwe Mohr, y de la directora del DAAD Argentina, Judith Lehmann. El evento concluyó con la ponencia del encargado del proyecto de apoyo a la comunidad argentino-germana de la fundación alemana “Stiftung Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland”, el Dr. Marco Just Quiles.