El Presidente del Consejo de la “Stiftung Verbundenheit”, Hartmut Koschyk, visitó la Argentina desde el 23 al 27 de noviembre. Con la visita del antiguo Delegado del Gobierno Federal para Asuntos de las Minorías Alemanas en el Extranjero y ex Secretario de Estado Parlamentario se cierra un año exitoso en Argentina para la Stiftung Verbundenheit. Desde febrero la fundación trabaja en un proyecto que le ha sido encomendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para transformar a más de 150 asociaciones argentino-germanas en socios de los agentes de mediación de la política cultural en el extranjero. Las numerosas medidas de apoyo, como por ejemplo la reforma de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (F.A.A.G.), así como la puesta en práctica de distintos formatos en el ámbito del trabajo con jóvenes tuvo muy buena recepción por parte de muchas asociaciones, pero también por parte de agentes de mediación cultural alemanes en Argentina.

Acompañado por el Dr. Marco Just Quiles, Director del proyecto de la Stiftung Verbundenheit en Argentina, el Presidente del Consejo, el Sr. Koschyk, pudo hacerse una idea de los contenidos del proyecto y de la fuerte vinculación que tiene la Stiftung Verbundenheit con las asociaciones argentino-germanas de todo el país. Además de la estrecha cooperación con la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (F.A.A.G.), se han establecido relaciones muy buenas con la Embajada de Alemania en Argentina, la Oficina Central para los Asuntos de las Escuelas Alemanas en el Extranjero (ZfA) y los institutos culturales apoyados por el Goethe-Institut. Luego de las primeras reuniones en Buenos Aires con representantes de la F.A.A.G., el Sr. Koschyk viajó a Villa General Belgrano, Córdoba, junto con el Sr. Just Quiles y otros dos expertos alemanes pertenecientes al ámbito de la formación profesional.

En Buenos Aires Hartmut Koschyk fue recibido en el Congreso por la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann, en el marco del acto por el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín. La Sra. Schmidt-Liermann, que apoya fuertemente el proyecto realizado en Argentina, destacó la buena relación de cooperación que existe con la Stiftung Verbundenheit y agradeció al Sr. Koschyk por su visita. Como Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Federal de Alemania, se mostró especialmente feliz por que el proyecto esté recibiendo tanto apoyo por parte del Parlamento alemán.

Con el Embajador Jürgen Christian Mertens, Brigitte von der Fecht (AGDS), la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann, el Director del proyecto de la Stiftung Verbundenheit, el Dr. Marco Just Quiles, y el representante de la F.A.A.G., el Dr. Thomas Leonhardt en el Congreso Nacional.

Con los miembros de la iniciativa de jóvenes #JungesNetzwerk Tomás Villar y Jonas Uphoff en el Congreso de la Nación.

La visita en Buenos Aires también permitió que el Sr. Koschyk conociera al equipo con el que cuenta el Director del proyecto, el Dr. Marco Just Quiles, en Argentina. En una reunión seguida de una cena de trabajo en el Club Alemán de Buenos Aires, el Presidente del Consejo, el Sr. Koschyk, pudo hablar con Natalia Gendelman, Asistente del proyecto de la Stiftung Verbundenheit, quien reside en Buenos Aires, Gabriel Podevils, Presidente de la Asociación Alemana de San Justo (Provincia de Santa Fe) y  Coordinador de jóvenes de la iniciativa #JungesNetzwerk, Silvia Saenger, Coordinadora de la Fundación Wachnitz en Eldorado (Provincia de Misiones) y Coordinadora de idioma de la iniciativa #JungesNetzwerk, Mariano Aimar, miembro de la comisión directiva de la Asociación Alemana de San Justo (Provincia de Santa Fe) y Coordinador de proyectos ambientales y sociales de la iniciativa #JungesNetzwerk, así como con Sebastian Schulz, Presidente del Club Alemán-Austríaco (Provincia del Chaco) y gestor cultural de la iniciativa #JungesNetzwerk. Koschyk agradeció a los miembros del equipo por los buenos resultados del proyecto, entre los que se cuentan los talleres de capacitación realizados en distintas provincias para las asociaciones argentino-germanas, numerosas actividades en el marco de la iniciativa #JungesNetzwerk y el asesoramiento a la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas. Según manifestó Koschyk, en Alemania se vería el gran potencial de la iniciativa #JungesNetzwerk y, especialmente, el compromiso del equipo de organización. En este contexto, el Director del proyecto, el Dr. Just Quiles, agradeció al Presidente del Consejo por su apoyo absoluto y la libertad concedida para organizar el proyecto.

De izq. a dcha.: El Presidente del Consejo, el Sr. Hartmut Koschyk, junto al Dr. Thomas Leonhardt, miembros del proyecto de la Stiftung Verbundenheit en Argentina, el Director del proyecto, el Dr. Marco Just Quiles y el Dr. Bernd Haberl, Director de las Escuelas Dr. Wiesent Schulen en el Club Alemán de Buenos Aires.

Reunión en el Club Alemán de Buenos Aires con el equipo de organización de la iniciativa #JungesNetzwerk, dirigida por el Dr. Marco Just Quiles, en la cual se discutió la estrategia para continuar con el proyecto en el 2020.

Para cerrar la visita, el Presidente del Consejo, el Sr. Koschyk, y el Director del proyecto, el Dr. Marco Just Quiles, se reunieron con los representantes de la Fundación Konrad Adenauer, de la Fundación Hanns Seidel, así como con el Embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens. En las reuniones se hizo hincapié en el objetivo de la Stiftung Verbundenheit de promover un nuevo enfoque de la «diplomacia de la sociedad civil» en Argentina. El objetivo no sería solo transmitir una imagen abierta y moderna de Alemania, sino fundamentalmente motivar a los ciudadanos argentinos vinculados a Alemania para que construyan de forma proactiva puentes entre las sociedades de Argentina y Alemania.