En 2019 la Stiftung Verbundenheit impulsó un proceso de renovación muy importante de la comunidad argentino-germana. Desde junio existe la iniciativa #JungesNetzwerk, a la que hasta el día de hoy se han integrado casi 100 jóvenes argentinos y alemanes de entre 18 y 35 años. Con el objetivo de sumar a la iniciativa “multiplicadores” jóvenes y proactivos para fomentar el intercambio cultural entre Argentina y Alemania, la Stiftung Verbundenheit ha organizado numerosos eventos, entre ellos el congreso de creación de la red, realizado en agosto del 2019 en la ciudad de Rosario, así como el “Culture Lab” de noviembre de 2019 en Buenos Aires.

Los exitosos eventos del 2019 de la iniciativa #JungesNetzwerk: el «Culture Lab» en Buenos Aires (arriba), el congreso de creación de la red en Rosario (abajo) y el equipo de organización de la iniciativa (izquierda)

Desde la creación de la iniciativa #JungesNetzwerk, distintos socios han apoyado las actividades, especialmente la Embajada de Alemania en Buenos Aires, la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (F.A.A.G.), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), distintos institutos culturales del Goethe-Institut, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), así como la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann. La iniciativa fue concebida deliberadamente como un proyecto conjunto argentino-germano, cuyo objetivo consiste también en ofrecer a los agentes de mediación de la Política Cultural y Educativa Exterior (AKBP) una plataforma para llevar adelante acciones y conectarse (ver videos). #JungesNetzwerk aspira a ser un formato de cooperación integral para una gran cantidad de instituciones y redes. Así es como entre los miembros activos se encuentran, por ejemplo, jóvenes de la iniciativa PASCH, exbecarios del DAAD, exalumnos de escuelas alemanas y miembros de asociaciones argentino-germanas.

Miembros de la red JungesNetzwerk creada en el congreso de Rosario en agosto de 2019.

Además de aspirar a vincular a las distintas redes de los agentes de mediación cultural, la iniciativa #JungesNetzwerk es el “corazón” del proceso de modernización de las asociaciones argentino-germanas iniciado por la Stiftung Verbundenheit. En Argentina hay casi 200 asociaciones culturales, en las cuales la edad promedio de sus miembros ha escalado enormemente en las últimas décadas. El imprescindible recambio generacional va acompañado de la necesidad de “actualizar” la imagen de Alemania, que a menudo es asociada por demás con los aspectos folclóricos de la cultura alemana. En este contexto, #JungesNetzwerk representa un apoyo para renovar la visión de las asociaciones argentino-germanas con contenidos concretos y nuevos miembros. El mismo equipo de organización de la iniciativa está conformado por representantes de asociaciones pertenecientes a la “nueva generación”.

El Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit, el Sr. Hartmut Koschyk, con el equipo de organización de JungesNetzwerk, a cargo del Director del proyecto, el Dr. Marco Just Quiles, en Buenos Aires.

En el año 2020 la iniciativa #JungesNetzwerk se extenderá a otros países de la región. Entre los eventos previstos se encuentran dos congresos binacionales con participantes de Chile y Paraguay, así como un “Culture Lab” en Uruguay. La aspiración es extender la iniciativa a toda la región del Cono Sur y crear una red internacional de mediadores culturales que desde su lugar en la sociedad civil contribuyan a fortalecer los puentes culturales entre Alemania y Sudamérica con proyectos propios. El potencial de esta “diplomacia de la sociedad civil” se evidencia en las ideas de proyectos que fueron elaborados tanto en el congreso que dio nacimiento a la red como en el “Culture Lab”.