La iniciativa #JungesNetzwerk inauguró el 2020 participando del quinto “Deutschcamp” organizado por YFU Argentina (Youth for Understanding) en Misiones del 21 al 24 de enero. El campamento también contó con el apoyo de la iniciativa PASCH, el Goethe-Institut y la Fundación Wachnitz.

A partir del Culture Lab organizado en noviembre de 2019 por la Stiftung Verbundenheit en Buenos Aires, JungesNetzwerk comenzó a vincularse con YFU y evaluar posibles áreas de cooperación. Así es como en enero del 2020 fue posible poner en práctica el primero de los proyectos creados por los miembros de la red de jóvenes en el último encuentro. Cuatro miembros de la red, Tomás Recalde (Córdoba), Paulina Neumann (Salta), Fernando Stevens (Misiones) y Rodrigo Neis (Misiones), asistieron al campamento como voluntarios y colaboraron en la organización de las actividades para los chicos y chicas de entre 13 y 19 años que participaron del mismo. Durante 4 días los jóvenes se divirtieron y aprendieron sobre la cultura e idioma alemán a través de juegos, actividades, clases de alemán y cocinando.

De izq. a dcha.: Los miembros de la red #JungesNetzwerk Paulina Neumann, Rodrigo Neis, Tomás Recalde y Fernando Stevens viajaron a Misiones desde distintos puntos del país para participar como voluntarios del Deutschcamp.

En el marco del campamento, los cuatro representantes de la iniciativa #JungesNetzwerk buscaron romper de forma lúdica con estructuras e ideas que existen sobre la cultura alemana en el imaginario colectivo a través de un flashmob titulado #NOESTANASI. Con la moderación de María Magdalena Cantamutto, Directora de la Sociedad Escolar Alemana Bahía Blanca, el grupo “sociedad” había elaborado este proyecto en el marco del Culture Lab en Buenos Aires. Después de la intervención, los cuatro jóvenes moderaron rondas de discusión, en las cuales se invitó a los chicos y chicas del Deutschcamp a reflexionar sobre lo que acababan de ver.

Los voluntarios y voluntarias luego de realizar la intervención #noestanasi.

Los miembros de la red #JungesNetzwerk moderaron cuatro grupos en los que se reflexionó sobre el mensaje y significado de la intervención que habían presenciado.

Para poder realizar esta actividad, JungesNetzwerk armó un “kit itinerante” que permitirá replicar esta intervención en distintos puntos del país. Toda organización, asociación o persona interesada en realizar esta actividad en su localidad podrá obtener más información sobre cómo acceder al material poniéndose en contacto con Natalia Gendelman (gendelman@stiftung-verbundenheit.de).

Mirá el video con la actividad realizada:

A continuación, compartimos el testimonio de Tomás Recalde:

Como miembro de #JungesNetzwerk, el Deutschcamp organizado por YFU significó la posibilidad de acercar la red a muchos jóvenes conectados con Alemania, el idioma o la cultura alemana. El potencial que pude observar durante el campamento fue prometedor: chicos de toda la región, motivados y comprometidos con la lengua y la cultura alemana, trabajando juntos en pos de objetivos comunes, ya fuese cocinar un plato típico germánico o armar un “Reisebüro” presentando elementos típicos que representaran a sus respectivos equipos (Suiza, Austria, Luxemburgo y Alemania).
Si bien por cuestiones de edad muchos de los participantes no podrán formar parte en lo inmediato de la iniciativa, algunos ya manifestaron interés y seguramente empezarán a sumarse para a colaborar con nosotros. Es por este motivo que el trabajo junto con Youth for Understanding Argentina resulta clave: perfiles similares de voluntarios y objetivos comunes nos permiten enriquecernos mutuamente. En este sentido, YFU resulta una plataforma desde la cual los adolescentes interesados podrán sumarse a la red cuando crezcan, y la propuesta de la Stiftung Verbundenheit un espacio para aquellos voluntarios adolescentes que se encuentran motivados por el intercambio de ideas y la realización de proyectos que refuercen los lazos entre Argentina y Alemania.
El contexto del campamento -orientado a lo que se cree “tradicional” alemán y con un componente cultural muy fuerte- fue ideal para que pueda llevarse a cabo este flashmob, ya que vino a romper con lo que se había cultivado hasta el momento. El impacto fue tal, que los participantes no supieron cómo reaccionar y empezaron a caminar en círculos leyendo las remeras e intentando dilucidar qué estaba sucediendo. A pesar de que algunos participantes eran muy jóvenes, arribaron a conclusiones muy profundas e interesantes sobre el significado de la intervención.
El Deutschcamp fue una oportunidad para seguir tejiendo redes, especialmente en una de las provincias que cuenta con el mayor número de colonias y descendientes y donde las costumbres se mantienen de generación en generación, pero quizás más alejadas de la imagen actual de Alemania.
Mi deseo personal es que todos lleven en sus mochilas la semilla de este proyecto y puedan cultivarla en sus familias, escuelas y comunidades, al igual que nosotros nos cargamos de la alegría, astucia y energía de los más pequeños para seguir construyendo puentes.

Cabe señalar que, al igual que con el proyecto del grupo “sociedad”, JungesNetzwerk está dando los primeros pasos para poner en marcha la segunda idea propuesta en el Culture Lab. A través de este nuevo proyecto se buscará abordar el tema de la memoria histórica, poniendo en vinculación el holocausto en Alemania y la dictadura cívico-militar en Argentina. Se aspirará asimismo a fortalecer los lazos entre instituciones académicas de Alemania y Argentina, procurando siempre que los miembros de la red JungesNetzwerk sean protagonistas de estos procesos.