El domingo 24 de noviembre Silvia Saenger (Eldorado), Sebastian Schulz (Resistencia), Mariano Alberto Aimar (San Justo), Gabriel Podevils (San Justo) y Natalia Gendelman (Buenos Aires), miembros del equipo de organización de la iniciativa #JungesNetzwerk de la Stiftung Verbundenheit visitaron la ciudad de Paraná. En cooperación con la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga Paraná “Unsere Freunde” se llevó adelante el “Taller de formación de líderes globales” en el Camping del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná.

El encuentro se compuso de cinco bloques temáticos a cargo de distintos miembros del equipo de #JungesNetzwerk. Gabriel Podevils dio una charla sobre la búsqueda de la apertura institucional de las asociaciones argentino-germanas y el recambio generacional. Mariano Alberto Aimar estuvo a cargo de una charla sobre el cuidado del ambiente, un tema de gran relevancia a nivel mundial. Las marchas Fridays for Future, impulsadas fundamentalmente por jóvenes, han adquirido gran fuerza en Alemania en los últimos tiempos y son un claro ejemplo de la importancia que este tema tiene para la sociedad alemana. Silvia Saenger estuvo a cargo del taller sobre liderazgo global. Recurriendo a actividades que requirieron la participación activa de los asistentes, Silvia invitó a reflexionar sobre el concepto de líderes y los valores que los caracterizan. Finalmente, Natalia Gendelman presentó brevemente el proyecto de apoyo a la comunidad argentino-germana de la Stiftung Verbundenheit, así como un panorama general del trabajo de las instituciones alemanas en Argentina en el marco de la política cultural y educativa exterior alemana.

Gabriel Podevils, Coordinador de jóvenes de la iniciativa #JungesNetzwerk, durante su charla sobre el recambio generacional y la apertura institucional de las asociaciones argentino-germanas.

Mariano Alberto Aimar, miembro del equipo de organización de #JungesNetzwerk y consultor ambiental de la F.A.A.G., durante su charla sobre el cuidado del ambiente y consumo responsable.

Silvia Saenger, miembro del equipo de organización de #JungesNetzwerk y consultora de idioma alemán de la F.A.A.G., durante el taller de formación de líderes globales.

Natalia Gendelman, miembro del equipo de organización #JungesNetzwerk y asistente del proyecto de la Stiftung Verbundenheit, presentando los objetivos principales del proyecto de apoyo a la comunidad argentino-germana.

Del taller participaron aproximadamente 30 jóvenes de Paraná y zonas aledañas- especialmente estudiantes universitarios- así como también representantes de las comunidades alemanas de aldeas cercanas. La Asociación “Unsere Freunde” comentó que desde hace ya algunos años se ha propuesto modificar paulatinamente el perfil de su institución a los fines de sumar a su tradición folclórica una mirada contemporánea sobre la cultura alemana, la enseñanza del idioma alemán y temáticas ambientales. Los miembros de la iniciativa quedaron gratamente sorprendidos por esta nueva perspectiva institucional adoptada por “Unsere Freunde”, que se encuentra en consonancia con los lineamientos actuales de la política cultural y educativa exterior (AKBP) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

En vistas de la gran recepción que tuvo el taller, el equipo de #JungesNetzwerk se ha propuesto elaborar nuevos formatos de cooperación que permitan ampliar la oferta de talleres en todo el país durante el año que viene. La posibilidad de coorganizar este tipo de actividades con instituciones locales pareciera ser una gran alternativa para esto.