La red #JungesNetzwerk recibió más de 100 nuevos miembros, en el más reciente periodo de postulaciones, en junio de 2021. Con estas cifras, la iniciativa gestada en 2019 está cerca de los 400 miembros en cuatro países de la región (Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú).

Las postulaciones se recibieron entre el 10 y el 31 de mayo. Para ello, los interesados solo debían llenar un formulario virtual. Antes del periodo de postulaciones, se realizó un ‘training’, un espacio en el que se explicó la visión de la red y las actividades que se realizan.

La red de diplomacia ciudadana #JungesNetzwerk es una iniciativa latino-alemana, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre América Latina y Alemania. Cuenta con el respaldo de la fundación alemana Stiftung Verbundenheit y además está avalada por el Estado alemán, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Parlamento Alemán. Entre sus metas está el fortalecimiento de las estructuras juveniles de las asociaciones argentino-alemanas. En este contexto, #JungesNetzwerk colabora con la FAAG (Federación de Asociaciones Argentino-Germanas).

Los 100 integrantes nuevos tuvieron una charla de bienvenida el 19 de junio. No obstante, para tener un contacto directo con cada uno de ellos, se realizaron entre el 15 y el 30 de junio, charlas grupales divididas en 8 grupos. Los nuevos miembros son estudiantes, universitarios y profesionales, entre otros, que además pudieron conocerse entre sí.

“El trabajo en grupos pequeños facilitó la interacción y la conversación con cada uno de ellos. Es importante tener ese contacto personal, individual, con quienes ahora son parte de este equipo, que crece y crece”, comentó la responsable de recursos humanos de #JungesNetzwerk, Valeria Pascuttini, que a su vez es miembro del Club Alemán de Rosario.

Los postulantes están interesados en consolidar proyectos en cultura, medio ambiente, sociedad, economía y pluralidad, entre otros. Además, algunos de ellos fueron parte de otras organizaciones de la sociedad civil relacionadas con Alemania, como el Goethe Institut, asociaciones alemano-germanas, colectividades alemanas, exbecarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD) y otros.

Las postulaciones fueron de personas de entre 18 y 45 años, de los cuatro países donde está establecida la red. Destacó la presencia de un nuevo interesado de Ecuador, “paso que podría permitirnos expandir la red a nuevos países de la región”, apuntó Gabriel Podevils, vocero de la red y miembro de la Subcomisión Federal de la FAAG.

Todas las reuniones, charlas y capacitaciones aún se realizan de manera virtual, respetando las normas de seguridad de la región, pero esperamos pronto tener encuentros presenciales, que nos permitan conocer personalmente a todos los miembros.

Los miembros nuevos se pueden informar sobre la fase de postulación en nuestras redes sociales, en Facebook, YouTube e Instagram. El próximo periodo de postulación será en los primeros días de agosto.