La Stiftung Verbundenheit presentó en Berlín los primeros resultados del proyecto piloto en Argentina con muy buena recepción por parte del Parlamento alemán y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.
Desde febrero de 2019 la Stiftung Verbundenheit ha sido designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán para llevar adelante un proyecto piloto, cuyo objetivo es integrar a las casi 200 asociaciones culturales argentino-germanas a la política cultural y educativa exterior (AKBP, por sus siglas en alemán). Actualmente ya muchas de estas asociaciones civiles se encuentran comprometidas con la tarea de transmitir el idioma y la cultura alemana, pero también en el ámbito social y ecológico. Con el fin de ampliar el potencial de cooperación entre las asociaciones y los agentes de mediación cultural de la política cultural exterior alemana, la Stiftung Verbundenheit ha recurrido a distintos formatos (seminarios, iniciativas juveniles, desarrollo de la organización, etc.) para fortalecer la capacidad institucional de las asociaciones y diversificar sus actividades de acuerdo con la política cultural y educativa exterior. El proyecto piloto es resultado de una investigación realizada en 2018, para la cual la Stiftung Verbundenheit contrató al politólogo y actual director del proyecto, el Dr. Marco Just Quiles. A principios de esta semana, el Presidente del Consejo de la fundación, Hartmut Koschyk, y el Dr. Just Quiles presentaron los resultados de los últimos siete meses.
El éxito alcanzado con el proyecto hasta ahora es notable. Uno de los objetivos consiste en fortalecer la red de asociaciones gracias al desarrollo la organización de la federación. En el curso de los primeros meses fue posible construir un «brazo operativo», conformado por cuatro nuevos colaboradores que, bajo la dirección del Dr. Just Quiles, están realizando proyectos en red en toda Argentina. Al mismo tiempo, se renovó completamente el sistema de comunicación de la federación, incluyendo una nueva base de datos de contactos, un nuevo sitio web y un newsletter mensual. Ahora el sitio web cuenta con una sección de servicios en la que se realizan sugerencias útiles para los clubs que deseen participar en actividades vinculadas a la lengua alemana, proyectos sociales, eventos culturales o iniciativas ambientales. El diversificar las actividades de las asociaciones, tal como se recomienda, constituye una base importante para convertir a estas instituciones en actores sociales con un amplio alcance dentro de sus localidades. A su vez, este alcance es de gran relevancia para la cooperación que se busca conseguir entre las asociaciones y los agentes de mediación cultural alemanes. Actualmente ya existen numerosas asociaciones, cuyas actividades alcanzan a un público mucho más amplio que solo el de los descendientes de alemanes en Argentina.
Con el fin de fortalecer también la capacidad institucional de las asociaciones, la Stiftung Verbundenheit y la F.A.A.G han ofrecido de forma conjunta ya varios talleres de capacitación en distintas provincias. Los seminarios contaron con una gran cantidad de asistentes y permitieron tratar temas de relevancia, tales como la gestión de proyectos y el uso adecuado de medios digitales.
Otro punto fundamental del trabajo realizado en el proyecto en Argentina consiste en “rejuvenecer” y modernizar las asociaciones. Por esto la Stiftung Verbundenheit creó la iniciativa #JungesNetzwerk. La misma vincula a jóvenes argentinos que buscan participar con proyectos propios del intercambio entre Argentina y Alemania. La Embajada de Alemania en Argentina y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann, apoyan esta iniciativa que la Stiftung Verbundenheit buscará extender a otros países de Sudamérica durante el próximo año.
Los diputados y representantes del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores presentes en el evento de presentación, se mostraron gratamente sorprendidos. Se habría interpretado como un muy buen indicio que en un período muy corto de menos de 7 meses se presentara una gran cantidad de resultados y, especialmente, que se hubieran creado distintos formatos de cooperación que incluyeran a las asociaciones argentino-germanas, así como también a los agentes de mediación cultural de la política cultural y educativa exterior. El Embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado, también celebró los resultados del proyecto de la Stiftung Verbundenheit y la prosecución del proyecto.
La Diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann también pidió de forma explícita en nombre del Estado argentino que se extendiera el proyecto piloto de la Stiftung Verbundenheit. El mismo tendría un valor inestimable para la comunidad argentino-germana pero también para la Argentina, ya que otorga una nueva vitalidad a las relaciones históricas entre Argentina y Alemania a nivel de la sociedad civil. El Vicepresidente de la F.A.A.G., German Lehrke, considera que las asociaciones se encuentran en un momento crucial y coincidió con la opinión de la diputada. La incorporación de cientos de asociaciones a una cooperación estratégica con los agentes de mediación cultural alemanes en Argentina, sería, a su modo de ver, un concepto visionario que habría llegado en el momento indicado. Sin esta perspectiva muchas de estas asociaciones habrían desaparecido pronto.
Ante esto, el Presidente del Consejo de la Stiftung Verbundenheit, Hartmut Koschyk, reafirmó su voluntad de que la fundación se mantenga activa en Argentina durante el próximo año. Se habría demostrado que el proyecto piloto estaría promoviendo con éxito un nuevo enfoque de la política cultural y educativa exterior que había sido poco explorado hasta ahora. Por eso durante este año también se habrían visitado representaciones alemanas en Chile y Paraguay para trabajar de forma activa también en estos países en caso de continuar con el proyecto. El director del proyecto, el Dr. Just Quiles, agregó que, entretanto, otros países europeos también han buscado intensificar sus políticas de diáspora en Argentina. Sin embargo, en comparación, el Estado alemán ya estaría en condiciones de mostrar resultados concretos que dan cuenta del potencial que tiene esta red de comunidades argentino-germanas como socios estratégicos de la política cultural y educativa exterior.
La Stiftung Verbundenheit agradece a todos aquellos que apoyan el proyecto en Argentina.
Para leer el artículo completo en alemán, haga clic aquí.