El jueves 13 de abril representantes de organizaciones de cultura y habla alemana se reunieron con el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, para avanzar en agendas compartidas y estrategias de acción conjunta. Se destacó la cordialidad y predisposición del Sr. Gobernador en el diálogo y la atención a los representes de las organizaciones.
Se abordaron temas como la inclusión del idioma alemán como propuesta formativa en plataformas educativas de la provincia, la promoción gastronómica y musical, la difusión de productos exportables a Alemania, entre otros.
Los representantes reunidos fueron Héctor Wasinger (miembro de la Sub Comisión Federal de FAAG y actual Presidente de la Federación de Entidades de Habla Alemana del Chaco), Diego Kreis (Presidente del Club Alemán Austriaco de Resistencia), Claudio Redel (Presidente de la Asociación Suizo Alemana de Roque Sáenz Peña) y Pedro Gutmann (miembro de Comunidad Alemana del Chaco). Por su parte, el Gobernador Jorge Capitanich fue acompañado por funcionarios de su gobierno.
Se conversó sobre diferentes formas de cooperación entre los organismos estatales de la Provincia de Chaco y la comunidad alemana. Y se avanzó en una agenda común de trabajo donde se trataron diversos temas.
Se abordó el proyecto de circuito gastronómico cultural con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Cultura del Chaco, con el interés de fomentar las tradiciones gastronómicas alemanas, especialmente las que perviven en la provincia. Se trató el avance de obras de refacción de las sedes culturales alemanas de las ciudades de Coronel Du Graty, Hermoso Campo y Resistencia.
Se propuso la inclusión del idioma alemán en la plataforma digital de formación profesional de la Provincia, para formar parte de la oferta educativa de nivel superior. Se trabajó sobre la gestión de exportación de productos chaqueños a Alemania, como por ejemplo “Mieles del Chaco”, una empresa provincial con fuerte potencial en el sector.
Se propuso generar eventos musicales que incluyan orquestas y grupos musicales alemanes, de fuerte tradición en diferentes localidades de la provincia. Finalmente, se realizó un reconocimiento especial a sacerdotes alemanes que hicieron historia en el Chaco.
Se trató de una reunión amena en la que se coincidió en puntos sumamente favorables para la Provincia y sus comunidades culturales.