El pasado miércoles 16 de octubre, en Plaza Alemania de la ciudad de Buenos Aires, se celebró el acto oficial por el 34° aniversario de la reunificación de Alemania. El evento, organizado por la FAAG, fue realizado frente a la icónica fuente «Riqueza Agropecuaria», obra del escultor Gustav Adolf Bredow y donada por la colectividad alemana a la Argentina en 1910, congregó a destacadas autoridades diplomáticas, nacionales, estaduales, municipales y militares, así como a numerosos representantes de instituciones argentinas y alemanas.

Inauguración y discursos oficiales

La ceremonia fue inaugurada por el presidente de la FAAG, Germán Lehrke, quien subrayó la importancia de mantener y fortalecer los lazos entre ambas naciones. Durante su intervención, expresó:

«Es una gran satisfacción, y me llena de alegría, ver aquí, en unión cultural, a tantas personas, y representantes de escuelas, asociaciones y clubes. En nombre de la Federación de Asociaciones Argentino Germanas agradezco vuestra presencia en esta Plaza Alemania, y les doy la bienvenida para conmemorar juntos el trigésimo cuarto aniversario de la reunificación alemana. Ese día, el 3 de octubre de 1990, se volvió a unir un pueblo, primando el espíritu de libertad y de derecho por sobre el de opresión e injusticia.

Este aniversario nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de este evento histórico y su repercusión actual en el mundo. Alemania ha demostrado que la unidad y la solidaridad pueden superar las divisiones del pasado y sentar las bases para un futuro mejor. Esta reunificación es un recordatorio de la importancia de la reconciliación, de la cooperación y del compromiso con la paz en un mundo cada vez más interconectado y diverso, y nos enseña que, a pesar de nuestras diferencias, juntos podemos construir un mundo más justo, próspero y pacífico.

Celebremos hoy la unidad de Alemania y renovemos nuestro compromiso con los valores de libertad, justicia y fraternidad que nos unen como seres humanos.

Y que la unidad lograda siga siendo, para nuestras instituciones, un faro de esperanza y un ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando trabajamos juntos por un objetivo común.

Al respecto quiero proponer, como presidente de la FAAG, y por mis propias profundas convicciones, que ese objetivo común por el que trabajemos juntos sea la unidad del acervo cultural alemán llamándolo simplemente la cultura alemana, uniendo así todas las costumbres, creencias y valores que trajeron nuestros antepasados de origen germano-parlante, ya sea que provengan del Volga, de Rusia, de Suabia, del Banat, de Silesia, de Baviera, o de Hamburgo o de Berlín (por nombrar algunos orígenes a título de ejemplo), con los valores que caracterizan y distinguen a la Alemania actual y moderna.

Es que todas estas expresiones tienen el mismo origen y solo fueron influenciadas, con el correr del tiempo, por los entornos en que se desarrollaban. Esta propuesta va en plena sintonía con que el año próximo conmemoraremos 200 años del comienzo de la inmigración alemana en la Argentina, sin hacer distinción del origen o procedencia de ella. Fueron ellos, quienes llegaron de lejanas tierras, los que trajeron y nos legaron la cultura alemana, que tanto contribuyó, en sus más diversas acepciones, a la consolidación de la República Argentina.

Concluyo con el deseo que juntos, y en unidad, continuemos tendiendo puentes entre todas las instituciones de origen germano-parlante del país.»

Posteriormente, el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Dr. Dieter Lamlé, ofreció una emotiva alocución sobre los valores que representa la reunificación de su país. Acompañado por su esposa, Ulrike Müller de Lamlé, y el agregado cultural de la Embajada de Alemania, Markus Sasse.

Amplia participación institucional

La ceremonia contó con la participación de una destacada delegación de colegios alemanes, entre ellos:

  • Sociedad Educacionista Alemana de Villa Devoto y Villa del Parque (Colegio Schiller)
  • Sociedad Colegio Alemán de Temperley (Colegio Alemán de Temperley)
  • Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes (Colegio Holmberg)
  • Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste (SEDALO)
  • Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester (Instituto Ballester)
  • Asociación Cultural Alemana Moreno (Colegio Alemán de Moreno)
  • Colegio Ciudad Jardín
  • Sociedad Escolar y Cultural Roca (Instituto Roca)
  • Colegio Hölters
  • Colegio Pestalozzi
  • Colegio Goethe
  • Colegio Rudolf Steiner
  • Escuela Cangallo

Además, estuvieron presentes diversas instituciones civiles, entre ellas el Colegio de Enfermería del Hospital Alemán, la Sociedad Deportiva y Cultural Juventud del Sud, la Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino-Alemanas (AGDS), y los grupos de baile folklórico alemán “Immer Jung” y “Heimatland”.

El evento contó también con la presencia de Brigitte von der Fecht, de la AGDS; Ricardo Berthold y Horacio Henke, del Hospital Alemán; José Skowron Poluszna, presidente del Club Europeo; Mariano Baimler y Carlos Hartmann, de la Federación de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga (FADAVAV); Eva Szabó, de la Federación Húngara; y Juan Gastón Santos, de la Federación Argentina de Colectividades.

Intervenciones culturales

El evento contó con un vibrante despliegue cultural. El coro de niños del Colegio Alemán de Quilmes-Holmberg, dirigido por Elizabeth Steinbrunn, ofreció una destacada actuación musical. Asimismo, la banda de rock Was?, formada por alumnos de 5º y 6º año, aportó un toque juvenil a la jornada. En reconocimiento a su participación, María Cristina Naab, secretaria de la FAAG, entregó diplomas a Elizabeth Steinbrunn, a los profesores Lucia Szellner y Ana Julia González Sastre, y a los alumnos del coro y la banda.

La Banda Militar del Regimiento de Infantería Nº 1 «Patricios» también ofreció una presentación especial, seguida por las danzas tradicionales alemanas de los grupos «Immer Jung» y «Heimatland», que llenaron el evento de color y tradición.

Premios y reconocimientos

En el marco del centenario de la fuente “Riqueza Agropecuaria”, se llevó a cabo la premiación del torneo de ajedrez entre alumnos de escuelas germano-argentinas, con el Colegio Alemán de Hurlingham como ganador. Alfredo Kemmling, miembro del Consejo Directivo de la FAAG, entregó los premios a los ganadores.

Además, se rindió un emotivo homenaje a los mayores del Hogar Los Pinos, quienes recibieron diplomas de manos del presidente de la FAAG, Germán Lehrke, en reconocimiento a su valiosa contribución a la colectividad. Entre los homenajeados se encontraban Günther Fischer, Ernestor Grether, Dorita Haitz, Rodolfo de Paul, Rodolfo Kullmer, Helga Führer y Lilly Hammarer, acompañados por Irma Käthler, Mónica Illing y Cecilio Britez.

El Día de la Unidad Alemana 2024 fue una celebración que no solo rememoró la reunificación de Alemania, sino que también destacó los lazos inquebrantables entre la colectividad germano-argentina, con una gran participación intergeneracional y un fuerte sentido de comunidad, cultura y tradición.