Estimado público:

En nombre de la Federación de Asociaciones Argentino Germanas agradezco vuestra presencia en esta Plaza Alemania para conmemorar juntos el trigésimo tercer aniversario de la reunificación alemana.

Im Namen des Dachverbandes deutsch-argentinischer Vereine heisse ich sie herzlich villkommen.

Es una gran satisfacción y me llena de alegría, ver aquí, en unión cultural, a tantos representantes de escuelas, asociaciones y clubes.

Ese día, el 3 de octubre de 1990, se volvió a unir a un pueblo, privando el espíritu de libertad y derecho por sobre el de la opresión e injusticia.

Quisiera reflexionar sobre el término «unión» y lo que representó y, espero, representará en nuestra comunidad argentino-germana.

Para ello me remitiré a las cirscunstancias que le dieron origen a la FAAG. A fines de la segunda guerra mundial el gobiernos nacional incautó los bienes de las asociaciones de origen alemán y les quitó la personería jurídica. Luego hubo múltiples reclamos individuales pidiendo la devolución de esos bienes que no tuvieron éxito, hasta que las asociaciones afectadas decidieron unirse creando la FAAG, y esta gestionó con éxito la restiticuión de los bienes y derechos.

Muchas de esas instituciones, creadas por inmigrantes de origen alemán, hoy en día se van reduciendo. No hay nuevos inmigrantes del país de origen, en muchos casos los jóvenes perdieron el interés por continuar, ya no dominan el idioma. Las asociaciones tienden a desaparecer.

Pero esas instituciones dejaron una huella, una huella que muchas personas están interesadas en continuar, ya no siendo de origen alemán, sino porque les interesa la cultura alemana.

Y es allí donde podemos iniciar el proceso de re-unificación en este caso con la cultura alemana moderna, de la Alemania de hoy en día.

Esta re-unificación que promovemos, o mejor dicho «ajustamos a la actualidad los valores que conforma el ADN de cada institución», está basada en los artículos del Grundgesetz (Ley fundamental o constitución) de la RFA que describen los derechos básicos. Por su importancia están excluidos de cualquier reforma futura e invocan claramente: la inviolabilidad de la dignidad de las personas, el respeto por los derechos humanos, la vida en democracia, y que nadie podrá ser perjudicado ni favorecido a causa de su sexo, su ascendencia, su raza, su idioma, su patria y su orgine, sus creencias y sus concepciones religiosas o políticas.

Los invitamos a reflexionar sobre los valores que cada institución quisiera y debiera transmitir en la sociedad en la que se desenvuelva, para pasar a cumplir un rol activo y reconocido en la misma.

Implícito en ello está el concepto de «construir una sociedad más tolerante», que no solo se aplica a los individuos que la integran sino también a la relación entre asociaciones de similares bases culturales.

Vale para ellos el principio «juntos logramos más», si entre intituciones se practica ser tolerantes, aceptar la existencia de otros, respetar las ideas diferentes, dejar de lado egoismos, y trabajar en objetivos comundes. Esto es unión, y la comundiad se beneficiará con ello y lo reconocerá con creces, y de paso quitamos validez al dicho común que 2 alemanes fundan 3  clubes (2 Detusche, 3 Vereine)

Es nuestro compromiso y propósito, como Federación que nuclea a las Asociaciones Argentino-Germanas, ser puente de unión entre ellas.