Luego de la pausa de dos años impuesta por la pandemia, nuevamente tuvo lugar el último domingo de mayo, el tradicional homenaje de la comunidad húngara a sus héroes y mártires. Comenzó el acto con el ingreso del grupo scout con las banderas y el toque de atención, a cargo del trompetista Matias Gentile (Policía de la Ciudad). En idioma español Susana Benedek pronunció la locución principal, remarcando que todos aquellos que se jugaron por Hungría merecen eterno agradecimiento y reconocimiento.
En idioma húngaro, el grupo juvenil Zrinyi, compuesto por Márti Balthazar, Zsuzsi Benedek, Moni Fuchs, Anna Hamrák, Julo Honfi, Gabi Kiss y Pía Lindqvist, recitaron un compuesto armado por Ferenc Kölcsey con las líneas iniciales de cada estrofa del himno húngaro. A continuación, también en idioma húngaro, la embajadora Edit Bucsi Szabó pronunció la alocución principal, opinando que, además de los conocidos héroes y mártires, debemos tener en cuenta a quienes en el día a día transmiten el acervo cultural húngaro. ¿Fueron esos dos años que estábamos impedidos de vernos? A todos los presentes les parecieron muy simpáticas las palabras religiosas a cargo del Rev. David Calvo. Él también mencionó el aporte que la comunidad húngara brindó a la Argentina para el adelanto del país.
La comunidad alemana estuvo representada por Susanne Korth (Iglesia Evangélica), Rudolf Hepe (FAAG) y Christa Hörl (FAAG). Depositaron ofrendas florales: la Embajadora, la Federación Húngara FEHRA (tanto en el monumento húngaro como en el alemán) y la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas, ésta, con un original moño entrelazando los colores húngaro y alemán, en el centro de la ofrenda de laureles. Los presentes entonaron el himno nacional húngaro como cierre de la ceremonia.
En la foto grupal de una parte de los asistentes vemos, al frente a la derecha, a Magdalena Páal, presidente de la Federación de Entidades Húngaras en la República Argentina y a su izquierda, a la Embajadora Húngara.
La ofrenda de laureles de la FAAG con el original moño entrelazando los colores húngaro y alemán.