El pasado 27 de enero se cumplieron 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la Asociación Alemana de San Justo (Santa Fe) y el Club Alemán-Austríaco Chaco (Chaco), organizaron y participaron de actividades en conmemoración de los atroces sucesos de este período de la historia.
La Asociación Alemana de San Justo organizó un coloquio abierto a toda la comunidad, que se realizó en la sede de la asociación. El mismo fue coordinado por el presidente de la asociación, Gabriel Podevils, y el profesor de idioma alemán, Diego Paviotti. El objetivo de la actividad consistió en reflexionar sobre los crímenes cometidos por el régimen nacionalsocialista; realizar un repaso sobre los hechos que desembocaron en esa triste y oscura etapa histórica, como así también los innumerables flagelos sufridos principalmente por el pueblo judío en los campos de concentración y exterminio. El evento contó con la afluencia de un amplio público y con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones intermedias.
En el marco de la actividad también se realizó una intervención artística basada en la memoria viva, que estuvo a cargo de Joseías Balmaceda, miembro de la asociación y de la red de jóvenes #JungesNetzwerk de la Stiftung Verbundenheit.
Por su parte, el Club Alemán-Austríaco Chaco, representado por su presidente Sebastian Schulz, acompañó a la colectividad judía de la provincia por invitación de su presidente Uri Jaraz en las actividades que se llevaron adelante en la Plaza 9 de Julio, donde, siguiendo la tradición, se colocaron ofrendas florales y piedras frente al Monumento de la Humanidad. A continuación, en la Casa de las Culturas se realizó el acto principal, donde disertaron importantes oradores. Ante un auditorio totalmente colmado y en absoluto silencio, el Dr. Hector Zimmerman dio testimonio de los dolorosos acontecimientos ocurridos hace 75 años.
Al evento en la ciudad de Resistencia asistieron más de 500 personas y representantes políticos como el gobernador Jorge Capitanich, la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Perez, el rabino de la ciudad de Resistencia Natan Waingortin y el presidente de la Comunidad Judía de la Provincia de Corrientes Sholem Aleijem Nicolas Alfici.
De esta forma, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de transmitir una imagen actual de Alemania, comprometida con el mantenimiento de la paz y el desarrollo de los pueblos.