El sábado 23 de noviembre se realizó en la ciudad de San Justo, Santa Fe, el último taller del ciclo de “Talleres de capacitación institucional” planificado para el 2019. Este ciclo es un proyecto conjunto de la F.A.A.G. y la Stiftung Verbundenheit que tiene como finalidad brindarles a los representantes de las asociaciones argentino-germanas la posibilidad de seguir formándose en distintas áreas. La participación para miembros de instituciones afiliadas a la federación es totalmente gratuita. Del taller participaron miembros de la Asociación Alemana de San Justo, así como también de la Unión Alemana de Humboldt y la Asociación Alemana de Esperanza.
En esta oportunidad el taller estuvo estructurado en dos bloques temáticos. Durante el primer bloque dos Contadores Públicos Nacionales especializados en materia impositiva y asesoría institucional, abordaron cuestiones vinculadas al orden y la estabilidad financiera en asociaciones sin fines de lucro. El taller permitió despejar dudas e intercambiar experiencias de los asistentes.
En el segundo bloque el consultor ambiental de la F.A.A.G. y miembro de la Asociación Alemana de San Justo, Mariano Alberto Aimar, dio una charla sobre cómo elaborar proyectos ambientales sustentables y presentó algunos de los proyectos ambientales realizados por su Asociación.
El viernes 22 de noviembre la Asociación Alemana de San Justo había organizado un acto en conmemoración de la caída del Muro de Berlín en la Casa de la Cultura. El Presidente de la Asociación, Gabriel Podevils, realizó una breve reseña histórica. A continuación, el Dr. Marco Just Quiles, politólogo de la Universidad Libre de Berlín y Director del proyecto de la Stiftung Verbundenheit, invitó a reflexionar sobre los muros invisibles que existen hasta el día de hoy en Alemania y sobre los posibles motivos materiales y emocionales en los que se fundan.
El acto se cerró con música en vivo de un grupo local del cual forma parte Joseías Balmaceda, miembro de la red #JungesNetzwerk. Además, Joseías es docente en el Jardín Municipal Nº1 de la ciudad de San Justo. Junto con alumnos de 4 años prepararon una canción para cerrar el evento. El acto contó con una gran cantidad de asistentes de la localidad y zonas aledañas. También estuvieron presentes la consultora de idioma alemán, Silvia Saenger (Eldorado), el consultor de eventos culturales, Sebastian Schulz (Resistencia), el consultor de ambiente, Mariano Alberto Aimar (San Justo, Santa Fe) y la asistente del proyecto de la Stiftung Verbundenheit, Natalia Gendelman (Buenos Aires).