Desde el 30 de agosto hasta el 1º de septiembre se realizó en el Club Alemán de Rosario el Primer Encuentro Nacional Argentino-Germano, organizado de forma conjunta por la F.A.A.G. y la fundación Stiftung Verbundenheit, en el marco de un proyecto de apoyo a la comunidad alemana en Argentina.
Para el encuentro viajaron a Rosario cerca de 50 jóvenes desde distintos puntos del país. Asimismo, se contó con la presencia de la Agregada Cultural de la Embajada de Alemania, Maja Dimitroff, la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann, el representante de la Oficina Central para las Escuelas Alemanas en el Extranjero (ZfA), David Klausa, así como de Swantje Mikara del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y representantes de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Alemana (AHK), entre otros. Durante la apertura del encuentro también estuvo presente el concejal de la ciudad de Rosario, Enrique Estévez, que hizo entrega de una Declaración de Interés Municipal del evento.

Durante el primer día del encuentro los jóvenes desarrollaron proyectos concretos para el abordaje de problemáticas ambientales planteadas en presentaciones de tres expertos invitados (Verena Böhme de la Fundación Manos Verdes, Federico Fritz de CREA y Tais Gadea Lara, periodista especializada en cuestiones ambientales). Los proyectos elaborados por los jóvenes serán publicados próximamente en un folleto informativo, que será presentado el 23 de septiembre en Alemania al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, entidad que autorizó la realización del proyecto de apoyo a la comunidad alemana en Argentina durante este año.

En la tarde del sábado se realizó una feria abierta para todo el público interesado, donde las instituciones invitadas pudieron informar sobre sus propuestas y actividades. De esta forma se brindó una plataforma de acción a los agentes de mediación de la política cultural alemana en el extranjero (por ej. DAAD, ZfA), así como a instituciones argentino-germanas (por ej. AHK, Lenguas Vivas, Centro Alemán de Idioma y Cultura de Rosario).

Finalmente, el domingo se abordó uno de los objetivos principales con el cual se había convocado a los jóvenes a Rosario: La iniciativa de crear una red de jóvenes como parte de una estrategia para la “modernizar” la comunidad argentino-germana. Para esto se presentó una plataforma digital, que permitirá que los jóvenes interesados en seguir formando parte de la red, puedan mantenerse en contacto y funcionen como multiplicadores de iniciativas en sus respectivas localidades. Tanto los representantes de la Embajada de Alemania, el ZfA y el DAAD, así como algunos de los expertos invitados, mostraron gran interés en esta herramienta innovadora que se busca implementar y manifestaron su intención de ser incorporados a la misma.

El encuentro superó ampliamente las expectativas, tanto de los organizadores como de los expertos invitados y de las instituciones alemanas presentes. Desde un comienzo se percibió gran motivación y compromiso por parte de los jóvenes. El interés en seguir involucrados persistió incluso tras la partida de los jóvenes, lo cual se evidencia en que el equipo de organización siguió recibiendo palabras de agradecimiento y propuestas de los jóvenes para desarrollar proyectos en conjunto a corto y mediano plazo. Una de las primeras acciones que buscará promover la red de jóvenes, es la participación en el “World Cleanup Day” previsto para el 21 de septiembre (Leer más sobre el «World Cleanup Day»).

En vistas del interés despertado en los jóvenes asistentes, la F.A.A.G y la Stiftung Verbundenheit se han propuesto organizar un segundo encuentro en Buenos Aires a fines de este año. Instituciones como la Embajada de Alemania y el DAAD manifestaron su apoyo a esta nueva iniciativa.

Para leer el artículo en alemán sobre el congreso publicado en la página de la Stiftung Verbundenheit, hacé clic aquí.  Por otro lado,  el diario en idioma alemán Argentinisches Tageblatt publicó en su última edición un artículo sobre el congreso. Para ir al artículo, hacé clic aquí.

Para ver todas las fotos del congreso, visita la página de Facebook de la F.A.A.G.