El 29 de noviembre, el segundo gran evento en el marco de la iniciativa #JungesNetzwerk, lanzada por la Stiftung Verbundenheit, reunió en Buenos Aires a 35 jóvenes argentinos y alemanes para discutir sobre la «imagen actual de Alemania» en el marco del «Culture Lab» (esp. “Laboratorio de cultura”). El objetivo de la jornada no fue solo acabar con los típicos estereotipos sobre Alemania, sino también trabajar en grupos sobre ideas concretas de proyectos a realizarse en el 2020, que tengan como fin transmitir una imagen actual de Alemania. Para esto la Stiftung Verbundenheit invitó a participantes y expertos de toda Argentina. Los distintos grupos de trabajo fueron moderados por representantes de agentes de mediación cultural e instituciones alemanas. Estuvieron presentes las directoras de los institutos culturales de Bahía Blanca, Mendoza, Salta y Eldorado, que son apoyados por el Goethe-Institut, la Directora de la ONG argentino-germana «Manos Verdes», que busca promover la conciencia ambiental, así como los Directores de la Oficina central para los colegios alemanes en el extranjero (ZfA) y la Fundación Konrad Adenauer.
Para realizar los trabajos en grupo, los 35 participantes del taller fueron divididos en siete grupos para abordar las áreas temáticas de sociedad, política, trabajo, ambiente, tiempo libre, rol de la mujer y cultura. Cada grupo trabajó sobre la cuestión central de qué constituye exactamente la «imagen actual de Alemania» desde la perspectiva correspondiente a su tema. Al finalizar la primera fase de trabajo, cada grupo había preparado material para presentar una evaluación sobre los «preconceptos y realidades de la imagen actual de Alemania». En base a esto, en la segunda fase de trabajo se elaboraron proyectos para transmitir las conclusiones más importantes. Este formato resultó sumamente estimulante para los participantes, que desarrollaron ideas fantásticas de proyectos en un tiempo muy acotado.
Así es como, por ejemplo, después de un animado debate sobre la diversidad de la cultura alemana (arte, música, cultura cotidiana y cultura pop), el grupo de cultura desarrolló la idea de un taller para jóvenes de entre 17 y 25 años de edad. El objetivo consiste en trabajar sobre los clásicos estereotipos de la imagen «folclórica» de Alemania y plasmar los resultados en un blog. El proyecto se llevará a cabo en cooperación con los institutos culturales asesorados por el Goethe-Institut y con el apoyo de instituciones estatales locales. El grupo «trabajo» presentó un proyecto interesante para facilitar oportunidades de formación y empleo en Alemania. El proyecto consiste en hacer llegar de forma personalizada la oferta existente a argentinos interesados (por ejemplo, a exalumnos de escuelas alemanas), a través de una plataforma electrónica y una base de datos propia. Los miembros del grupo «política» también se adentraron en un intenso debate y, luego de una discusión sobre el sistema estatal y de partidos en Alemania, eligieron la memoria histórica como tema para su proyecto. A partir de la pregunta de en qué se diferencia la cultura conmemorativa en Argentina y Alemania y luego de una encuesta preliminar en universidades seleccionadas, se realizará un taller en Alemania y Argentina. Los resultados serán resumidos y plasmados en una publicación. El grupo del “rol de la mujer» desarrolló un proyecto estupendo sobre desigualdad de género y discriminación en el que los jóvenes producirán sus propios cortometrajes referidos a estos temas y los presentarán en el próximo congreso de la iniciativa #JungesNetzwerk. Los socios del proyecto podrían ser institutos culturales, así como la Embajada, la Stiftung Verbundenheit o fundaciones políticas. El grupo «ambiente» trabajó sobre las posturas, en parte ambivalentes, que existen en Alemania sobre la protección del ambiente (potencia automotriz vs. conciencia ambiental). Con el fin de mejorar el trabajo en red de activistas ambientales alemanes y argentinos, el grupo presentó la idea de crear un foro o revista argentino-germana online para permitir el intercambio de información. El grupo «tiempo libre» discutió sobre los distintos pasatiempos y desarrolló un proyecto para combinar las ideas estereotipadas de «fiestas de la cerveza y el baile tradicional de los Schuhplattler» con elementos más modernos de las actividades que se realizan en el tiempo libre en Alemania, por ejemplo, elementos de la cultura pop. Los miembros del grupo «sociedad» también fueron muy creativos en sus esfuerzos por hacer notar la diversidad existente en la sociedad alemana, a través de una serie de flashmobs en «fiestas alemanas» tradicionales en Argentina. El proyecto podría realizarse en toda la Argentina con pocos recursos y generando un gran impacto en el público.
La creatividad y la variedad de ideas combinadas con seriedad al trabajar, han demostrado cuán útil es el formato del «Culture Lab» para transmitir una imagen abierta y moderna de Alemania. Al finalizar el taller, tanto los participantes alemanes como argentinos se mostraron contentos y muy motivados para mantenerse activos en el marco de la iniciativa #JungesNetzwerk. Las/os expertas/os de las instituciones invitadas también se mostraron satisfechas/os con la variedad de ideas desarrolladas para proyectos, de los cuales la mayoría será puesta en práctica. El próximo año la Stiftung Verbundenheit se ha propuesto visitar distintas provincias de Argentina con el formato del “Culture Lab”, a los fines de seguir atrayendo a jóvenes para construir “puentes culturales” entre Argentina y Alemania a través de la sociedad civil. El Director del proyecto, Marco Just Quiles y su equipo de organización, conformado por Natalia Gendelman, Sebastian Schulz, Silvia Saenger, Mariano Aimar y Gabriel Podevils, agradecen a todos los participantes del “Culture Lab”, así como a los socios de la iniciativa #JungesNetzwerk, entre los que se encuentra la Embajada de Alemania en Buenos Aires.
A continuación, compartimos los testimonios de algunos participantes del «Culture Lab»: